Sociedad
25 AÑOS CONTIGO

Los pioneros de la Radio en Ávila

El 9 de noviembre de 1999 celebramos el 75 Aniversarios del medio de comunicación homenajeando a quienes pilotaron la primera emisora que hubo en Ávila

25 Años Contigo: Recordando a los pioneros de la radio

25 Años Contigo: Recordando a los pioneros de la radio

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000058163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

En noviembre de 1924 comenzó sus emisiones EAJ-1 Radio Barcelona, la primera emisora de radio con concesión legal de nuestro país. Setenta y cinco años después la Cadena SER celebró en toda España ese aniversario reconociendo la labor de quienes vivieron el nacimiento del nuevo medio de comunicación de masas que era la radio.

Ávila se unió tarde. Aquí la primera emisora de radio comenzó a funcionar el 11 de octubre de 1952. Cuarenta y siete años después buscamos y reunimos a algunos de los locutores y técnicos que hicieron posible el nacimiento de Radio Gredos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila se convirtió en un estudio de radio para un programa especial que llamamos "Los abulenses son formidables" y que se realizó en directo en la mañana del 8 de noviembre. De nuevo se sentaron ante un micrófono José Luis Mayoral, José Luis Negrete, Eduvina Velayos o Esperanza López, creadora de 'Cotito Coty'. Y quien fue el primer técnico de sonido de la radio abulense, Sotero Canto.

Colección de Felix Valencia / Cadena Ser

Con ellos recordamos la radio espectáculo, los discos dedicados, la noche del golpe de Estado, las anécdotas de los micrófonos abiertos en el peor momento...En resumen, la magia de la radio en estado puro.

Coincidiendo con ese 75 aniversario de la radio en España tuvimos oportunidad de organizar una exposición de aparatos antiguos de la colección de Felix Valencia que estuvo en el patio del Palacio de los Velada.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00