Elecciones 23 de julio

Política
Íñigo Errejón

Cuál será el impacto de Íñigo Errejón en las elecciones del 10 de noviembre

Artículo de opinión de Miguel Blanco, exsecretario general de UGT en Cuenca y colaborador de SER Cuenca

Miguel Blanco. / Cadena SER

Cuenca

El acontecimiento político más impactante últimamente en España, no por menos esperado, ha sido el anuncio de Íñigo Errejón de presentarse con su plataforma Más País, a las elecciones generales convocadas para el 10 de Noviembre

Voy a intentar establecer una serie de datos que pueden ser interesantes para conocer el alcance que puede tener el anuncio de este nuevo contendiente electoral.

En primer lugar quiero establecer si, en su caso, suman más tres listas que dos. De la experiencia se constata que en estos casos si ninguna candidatura se hunde por debajo del umbral mínimo para obtener un escaño, tres candidaturas suelen sumar más que dos. Recordemos en el año 2015 que la candidatura de IU de Luis García Montero por Madrid no logró el 5% necesario y eso propició que la presidencia de Madrid la ganara Cristina Cifuentes.

Otro elemento a tener en cuenta es de donde vendrán los caladeros de los votos para Más País, en principio casi en un 100 por 100 de Unidas Podemos y del PSOE, la duda es en qué proporción de cada una de las formaciones, en un principio parecía que de Unidas Podemos en cantidad más importante, pero últimamente no está tan claro el discurso del PSOE que se está volviendo menos amable con esta nueva fuerza y ellos sí que manejan datos del impacto de esta candidatura en sus votantes.

Por otro lado hay otra circunstancia a tener en cuenta que es el impacto de la fallida negociación para formar Gobierno de estos últimos meses, su huella dependerá de la fidelidad del votante de Unidas Podemos y el PSOE, quien mantenga votantes más fieles tendrá menos impacto negativo en sus resultados.

Uno de los factores principales es en que circunscripciones se presentará la candidatura de Errejón. Es importantísimo este dato para poder calibrar que presencia tendrán en el futuro Congreso de los Diputados, al parecer van como unas quince cerradas a resultas de más negociaciones todo en sitios grandes donde se reparten muchos escaños con el fin, confesado por el candidato de no dividir. En Barcelona parece que no quiere competir con Ada Colau, y los Comunes por lo que esa importante plaza estaría descartada.

El cabreo de muchos votantes con los líderes actuales juega a su favor, aunque él arrastra mala imagen entre los más fieles de Unidas Podemos.

El Gobierno además prefiere a Errejón, ensalzado por el propio Sánchez por su talante distinto al de Pablo Iglesias. Pero ya se percibe una cierta preocupación que se manifiesta en que se está encasillando a Íñigo Errejón en el mismo espacio político de la extrema izquierda de Pablo Iglesias, como si con el PSOE no fuera el asunto y pasaran por allí.

Veremos, el 10 de noviembre el desenlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00