Economia y negocios
Diputación Provincial Cuenca

Aprobada en pleno la Cuenta General de 2018 de la Diputación de Cuenca

El remanente de tesorería asciende a 49,2 millones de euros y el presidente ha lamentado el bajo índice de ejecución presupuestaria del gobierno anterior

Pleno de la Diputación de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad la Cuenta General de 2018, que arroja un remanente de tesorería de 49,2 millones de euros. El equipo de gobierno ha lamentado el bajo nivel de ejecución presupuestaria del pasado ejercicio, que apenas superó el 46 por ciento.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha indicado que en 2018 se dejó sin ejecutar el 90% del presupuesto de caminos, el 83%  del de carreteras o el 99% del de patrimonio, un área que fue “bandera” del anterior equipo de gobierno. Ha afirmado asimismo que no se gastaron "ni un euro" en instalaciones municipales, y tan sólo el 1% de lo destinado a las estaciones de ferrocarril que se querían rehabilitar.

Sin embargo, defiende que su gobierno ha incrementado en más de dos puntos porcentuales la ejecución presupuestaria en estos primeros meses de mandato. Asegura que cuando tomaron posesión el índice de ejecución era del 24% y ya superan el 40%. 

El Grupo Popular ha presentado cinco mociones al pleno de octubre, pero de todas se ha rechazado la urgencia. Una de ellas era la referida a la construcción de la residencia de mayores de Beteta, y alrededor de una treintena de vecinos de la localidad han acudido al pleno para reivindicar que se ejecute la obra.

Los “populares” han presentado una moción y una pregunta para exigir la construcción de esta infraestructura, y la reincorporación del gobierno de Castilla-La Mancha a su ejecución.  Sobre este asunto, el presidente de la Diputación ha recordado que las obras las paralizó en 2014 el equipo de gobierno de Benjamín Prieto, y están estudiando las causas, pero se ha comprometido a sacar adelante el proyecto.

El resto de mociones eran referidas a las compensaciones por el incendio de Barchín del Hoyo, los daños causados por las tormentas, la recuperación del servicio de autobús interurbano en algunas comarcas o la normativa sobre el uso de la pólvora, que hace peligrar algunos festejos. Martínez Chana ha pedido a los populares que en el futuro presenten las mociones con más tiempo, para que se puedan consensuar algunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00