Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL CINE SOBRE LOS GOYA

"Jugamos en casa"

Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Cuenta atrás para la celebración de los Premios Goya en Málaga.

La Academia del Cine, el ayuntamiento de Málaga, la consejería de Cultura, la Diputación y Unicaja han firmado hoy el acuerdo por el cual la próxima gala de los Goya se celebrará en el Palacio de los Deportes Martín Carpena el próximo 25 de enero.

"El público de Málaga está familiarizado con los actores y tenemos la sensación de que jugamos en casa. Parece que lleváramos veintitrés años preparando esta gala y que ni siquiera lo sabíamos", ha afirmado Mariano Barroso, el presidente de la Academia del Cine, en alusión a que el Festival de Málaga celebrará en 2020 su vigésimo tercera edición.

También ha adelantado que en los días previos a la gala habrá actividades en espacios de las cuatro instituciones que participan en la organización -Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Unicaja Banco- y Málaga "va a ser la ciudad de cine que ya es desde hace mucho tiempo".

Se celebrarán proyecciones de las películas nominadas con asistencia de sus protagonistas, encuentros con cineastas nominados a la mejor película latinoamericana y en otras categorías, con compositores, actividades infantiles y una exposición de fotografías de gran formato al aire libre, y monumentos de Málaga se iluminarán para celebrar la presencia de los Goya.

En este sentido, ha resaltado que la relación con Málaga "será íntima", porque "esto no es una gira de un grupo musical que llega un día, instala y recoge al día siguiente", sino que los Goya van a estar en esta ciudad "desde ya hasta el 25 de enero".

Barroso además ha desvelado que habrá "sorpresas que relacionan íntimamente al cine español con Málaga".

El Martín Carpena, un reto para la academia

El presidente de la Academia de Cine ha admitido que celebrar la gala en un espacio como el Palacio de los Deportes de Málaga "implica un riesgo muy grande", pero a la Academia le "gusta el riesgo".

Se trata de un lugar "con muchas posibilidades" en el que ya están trabajando los equipos de la Academia y de las instituciones malagueñas, "bajo la batuta" del director del Festival de Cine en Español de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha explicado Barroso.

El presidente de la Academia ha avanzado que la gala volverá a ser realizada por El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, a la que también le gusta "el riesgo y la apuesta", y ha apuntado que el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena "va a condicionar sin duda el concepto estético, visual y dinámico de la gala".

Lo que aún no se ha cerrado son los presentadores de los premios; Barroso indica que no está "firmado" ni "totalmente concretado" que Buenafuente y Silvia Abril vayan a presentar el evento.

Para la retransmisión de la gala, más de doscientos profesionales de Televisión Española estarán en Málaga durante diez días, a los que se suman cientos de personas entre nominados y académicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00