Hoy por Hoy Norte de ExtremaduraHoy por Hoy Norte de Extremadura
Actualidad
Arte contemporáneo

Miquel García gana Obra Abierta con una obra que oculta y muestra

La obra cuando se le aplica el fuego revela la lista de libros quemados en Alemania en 1933

La obra ganadora de Obra Abierta 2019 ‘List of burned books in Germany in 1933’ / Cadena SER

Plasencia

Miquel García ha ganado el certamen "Obra Abierta 2019"  con una performance ‘List of burned books in Germany in 1933’ un lienzo aparentemente negro, pero cuando se le acerca una llama revela la lista de libros quemados en Alemania en 1933 y cuando se vuelve a enfriar vuelve a tornarse negro.

Miquel García es un profesional con una dilatada trayectoria en el mundo del arte, con exposiciones en solitario desde el año 2000 en Málaga, Barcelona, Tarragona o Nueva York. Además, ha participado en numerosas muestras colectivas, desde el Centre George Pompidou de París a Turquía, Sao Paulo, Chile o Estados Unidos.

La obra premiada, dotada con 10.000 euros, ha sido elegido por el jurado del certamen por su capacidad para “leer la historia reciente de Europa, en la que la memoria de la barbarie del fascismo es sistemáticamente ocultada en un intento de sumir al continente en un olvido de su pasado". El autor ha destacado que se trata de una obra que "muestra las capas", unas capas que se encuentran "en la propia historia". 

Además, Miquel García ha destacado que también tiene una vertientereivindicativa contra "aquellos que quieren acallar la voz disidente" y que incluso hoy "en España" hay "libros perseguidos, como lo fue Fariña, se cierran páginas web" entre otros ejemplos.

Miquel García, Ganador de Obra Abierta 2019 (03/10/2019)

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570127129_205233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado la Fundación Bancaria Caja de Extremadura ha incorporado a su bolsa de adquisiciones la escultura ‘Equilibrios de vida (Archivo funambulista de objetos, abuela y nieto)’, de Isidro López-Aparicio Pérez, natural de Santiesteban del Puerto (Jaén).

Según el fallo del jurado, la selección de esta escultura refleja “la trayectoria del artista siempre vinculada a una conciencia crítica y a planteamientos de reivindicaciones sociales en su actividad colectiva".

La exposición de este año se mantendrá en el Centro Cultural de Las Claras hasta el  10 de octubre en horario de mañana y tarde y estará compuesta por un total de 30 obras: 8 pinturas, 5 esculturas, 10 fotografías y 7 obras de Arte Digital, Vídeos y Performance.

Esta selección de obras finalistas ha sido elegida del total de 782 obras inscritas al certamen en esta edición. En concreto, se han presentado 367 pinturas, 170 fotografías, 147 esculturas, 65 obras de arte digital y performance y 33 intervenciones artísticas.

Desacuerdos entre Fundación y Ayuntamiento

La presidenta de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura ha destacado a los micrófonos de la Cadena SER que la fundación "no tiene fondos" para el arreglo y musealización del Convento de Las Carmelitas de Plasencia. El lugar dónde había la intención de instalar la colección permanente del Salón de Otoño de Plasencia y del Certamen Obra Abierta.

De esta manera, Pilar García ha manifestado que de todas maneras hay 4 obras escultóricas cedidas a la ciudad de Plasencia que se pueden ver por sus calles, así como que hay "13 obras cedidas al Hospital Virgen del Puerto" desde hace años.

Por ello, para la presidenta de la fundación la decisión de ceder temproalmente y de manera parcial la colección propiedad de la entidad es "un paso más para que los ciudadanos lo disfruten" como se ha hecho hasta el momento.

Entrevista presidenta Fundación Bancaria Caja de Extremadura (03/10/2019)

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570127470_085273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, se ha mostrado visiblemente molesto por ese ofrecimiento público de cesión de la colección del Salón de Otoño y ha recordado que la voluntad "de Caja de Extremadura" desde el año 2000 era "la de crear una exposición permanente del Salón de Otoño en Plasencia que "es la cuna del certamen".

De la misma manera el alcalde ha denunciado que "no ha habido reunión previa entre la fundación y el ayuntamiento" para anunciar esta decisión de cesiones temporales y que por ello "se sigue reivindicando esa exposición permanente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00