Sociedad

Héroes por narices

Un perro de los Mossos encontró el cuerpo del bebé en el río Besòs de Barcelona, en un operativo con los Bomberos

Los perros de los Bomberos de la Generalitat buscarán personas en avalanchas por primera vez

CADENA SER

Barcelona

A las 2 de la tarde y después de 3 días, Mickey, un Border Collie de los Mossos empezó a arrancar cañas con los dientes en la orilla del río Besòs en Sant Adrià, rascó con insistencia el agua con las patas y como su guía estaba más lejos ladró bien fuerte. "Pero no se movió de ese punto", remarca Josep Sastrada, responsable de formación y del grupo de búsqueda de personas de la Unidad Canina de los Mossos, que lleva 20 años como guía. Así apareció el cuerpo del bebé que tiró su padre al río Besòs el 24 de septiembre.

Durante tres jornadas, las unidades caninas de la policía y de los Bomberos de la Generalitat trabajaron conjuntamente buscando el pequeño con insistencia e intensidad.

Investigación en aludes

Los Bomberos catalanes tienen 15 perros de búsqueda de personas, 5 de rastreo que buscan víctimas a través, por ejemplo, de una pieza de ropa y 10 de venteo, que están entrenados a guiarse por el olor humano en el aire, sin tener ninguna referencia y saben encontrar personas que estén quietas. Actúan por ejemplo buscando víctimas atrapadas en un edificio derrumbado o un buscador de setas o un excursionista extraviado y herido en una caída.

Estos perros están adiestrados para buscar personas vivas y captan el aliento que exhalan las personas desaparecidas. Ahora harán un paso más y por primera vez participarán en la búsqueda de víctimas atrapadas bajo la nieve por aludes. Comenzarán este invierno y ya están entrenados para detectar personas bajo la nieve. "El medio es complicado y hasta ahora no estaban preparados. La idea es habilitar los guías y los perros a través de unas pruebas sobre el terreno y así ponerlos a trabajar este invierno por primera vez", explica Jordi Riera, jefe del grupo Canino de Investigación de los Bomberos de la Generalitat.

Los perros están entrenados para rascar la nieve si detectan la presencia de un cuerpo enterrado, pero tras un alud el terreno es muy inestable y el trabajo de rescate quedará en manos del Grupo de Apoyo de Actividades Especiales (GRAE).

La mayoría de perros policía buscan drogas y explosivos

Los Mossos tienen 6 perros de búsqueda de personas que se guían por el olor humano en el aire, ya sean muertas o vivas. Si son cadáveres rascan la tierra y si son supervivientes ladran para alertar al guía. En la policía hay 60 perros adiestrados, la mayoría destinados a detectar explosivos y drogas (capaces de encontrar también armas y billetes) que viven entre la sede central en Sabadell y las capitales de demarcación: Girona, Tarragona y Lleida.

Tanto los de la policía como los de los bomberos tienen una vida laboral de entre 8 y 10 años. La edad mínima para adiestrarlos es un año y suelen tardar 12 meses más para estar preparados.

Para motivarles les hacen juegos y así preparan los entrenamientos, a diario. "Son como los jugadores de fútbol que aunque no tengan partido entrenan cada día", explica riendo Sastrada.

Un potente olfato

El olfato de los perros es muy potente y Riera pone un símil para compararlo con el de los humanos: "Tengo un compañero que siempre dice que si tú llegas a casa puedes saber si hay una sartén en el fuego por el olor pero el perro es capaz saber que el arroz es del Delta, la gamba es de Palamós y la butifarra de Vic. su nariz es muy potente ".

La raza no es relevante, dicen, aunque sí que es importante que "tengan unas patas largas y que físicamente estén bien", explica el cabo Sastrada. Los Mossos tienen desde pastores belgas, alemanes o border collies.

En el caso de los Bomberos, cada guía es el propietario de su animal y se lo lleva a su casa. Los Mossos dejan elegir a los agentes. Si tienen posibilidades también viven con ellos y si no los dejan en las perreras habilitadas. Y cuando el guía "no trabaja" el perro tampoco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00