Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

"La depresión se puede superar con la ayuda adecuada"

En el Día Europeo de la Depresión hablamos con la psicóloga Ana Ordóñez que nos explica cuáles son los síntomas más comunes y como reaccionar ante ellos

Ana Ordóñez López, psicóloga /

Tristeza, apatía y falta de energía prolongadas en el tiempo pueden hacernos pensar que estamos entrando en un estado depresivo. Esta enfermedad que sufre buena parte de la población sigue teniendo cierto estigma que hace que no se hable de ella abiertamente y se tarde demasiado en pedir ayuda.

Ana Ordóñez López, psicóloga en el centro Anavanti de Motilla del Palancar afirma que sigue "dando cierta vergüenza" hablar de las enfermedades mentales, entre ellas la depresión, y eso en ocasiones propicia que no se busque la ayuda adecuada o que se tarde demasiado en hacerlo.

Los síntomas pueden ser múltiples y varían en intensidad en cada persona, pero algunos de los que se repiten son la tristeza intensa y prolongada en el tiempo, la apatía, la falta de energía y la sensación de "no ser uno mismo", de haber cambiado. Si estos síntomas son persistentes y no se alivian de manera natural con el paso del tiempo, por ejemplo, tras una pérdida, es conveniente buscar ayuda especializada que puede ser psicológica, psiquiátrica o de ambos tipos, con el objetivo de aprender a canalizar esas emociones para poder superar este proceso depresivo.

Tal y como afirma Ana, la depresión se cura y se supera, y esa es la idea principal que han de tener las personas que la sufren. La terapia y, en ocasiones, la medicación facilita que la persona deprimida pueda volver a recuperar su vida y su estado de ánimo y por ello es tan importante recurrir a especialistas y eliminar el "estigma de que al psicólogo o al psiquiatra solo van los que están locos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?