CB pide la instalación de las cámaras de vigilancia de incendios en la Tebaida berciana
El concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso pide también la actualización del BIC para extender la protección del paraje

Imagen aérea del incendio en San Adrián / BRIF TABUYO

Ponferrada
La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada exige a la Junta que instale cuanto antes la red de cámaras para detectar a los autores de incendios forestales.
Tras el fuego declarado este jueves en los montes de la Valdueza, entre Valdecañada , Villanueva y San Adrián, Iván Alonso cree imprescindible aumentar la protección, no solo con la extensión de la figura de Bien de Interés Cultural a toda la Tebaida, sino también por medio de las anunciadas cámaras, dado que este foco fue claramente intencionado.
Curiosamente, el propio Alonso presenció el miércoles un conato de fuego que surgió en los montes de San Lorenzo. En ese caso las llamas no prosperaron, pero en el fuego de ayer, solo la entregada labor de los bomberos y los forestales pudo impedir que el fuego creciese y atravesase la carretera del campo de las Danzas, lo que hubiese dificultado las tareas de extinción debido a la escarpada orografía de la zona. No obstante, se han perdido masas de pino y algunos castaños centenarios.
En todo caso, desde UGT, han utilizado el foco declarado este jueves para denunciar la política negligente de la Junta en materia de incendios. Aseguran que ayer sólo actuó un camión en las tareas de extinción porque el resto de conductores, seis en total, están de vacaciones. Lo denuncia uno de ellos y delegado de UGT, César Doncel quien considera que la administración no debe conceder vacaciones a todos los efectivos de la misma zona cuando las condiciones meteorológicas demuestran que todavía hay un elevado riesgo de incendios.
Según los parámetros de la Junta, los camiones situados en un radio de 80 kilómetros desde un incendio deben intervenir en caso necesario. De los 7 situados a esa distancia, sólo uno, como ha denunciado Doncel, estaba operativo.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




