Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Convenios colectivos

"No vamos a permitir que se criminalice la huelga"

Patronal y sindicatos del metal no acercan posturas despues de cinco jornadas cargadas de tensión. ¿Y ahora qué?

Óscar Gómez

Bilbao

En Hoy por Hoy Bilbao hemos reunido a todas las partes implicadas en el conflicto del metal, que no parece tener solución, al menos de momento.

La huelga del metal amenaza con una paralización de la industria de tres semanas

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000383067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adolfo Rey, Director Gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, ha escuchado las reivindicaciones conjuntas de lo sindicatos. Y ha manifestado que avanzar en la negociación significa plantear propuestas para acercar posturas.

Más información

El responsable de la patronal dice que “no hay ningún convenio que tenga el nivel de exigencia que plantean los sindicatos”. Hay que seguir hablando, pero sin imposiciones. Y defiende el derecho a la huelga, pero también al trabajo y la propiedad privada.

Azul Tejerina

Por su parte, los sindicatos han valorado conjuntamente estas jornadas de huelga. Mikel Etxebarria de ELA, Luis Mouliá de CC. OO, Jon Iñaki Alkorta de LAB y José María Rojo de UGT.

Óscar Gómez

Se sienten satisfechos del discurrir de las jornadas. A la hora de negociar, dicen que “hay que llenar de contenido los planteamientos”, que “no vale amagar”. La gente esta cabreada, añaden. Quieren un convenio digno. Cada sindicato rechazó sus pretensiones para hacer algo conjunto.

Preguntados por los incidentes ocurridos estos días en las manifestaciones, con carreteras cortadas y contenedores quemados o ataques puntuales a empresas, sus respuestas son unánimes: “Pedimos disculpas, comprensión y solidaridad. Son situaciones puntuales y no vamos a permitir que se criminalicen las huelgas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00