Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

"No vamos a permitir que se criminalice la huelga"

Patronal y sindicatos del metal no acercan posturas despues de cinco jornadas cargadas de tensión. ¿Y ahora qué?

En Hoy por Hoy Bilbao hemos reunido a todas las partes implicadas en el conflicto del metal, que no parece tener solución, al menos de momento.

Adolfo Rey, Director Gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, ha escuchado las reivindicaciones conjuntas de lo sindicatos. Y ha manifestado que avanzar en la negociación significa plantear propuestas para acercar posturas.

El responsable de la patronal dice que “no hay ningún convenio que tenga el nivel de exigencia que plantean los sindicatos”. Hay que seguir hablando, pero sin imposiciones. Y defiende el derecho a la huelga, pero también al trabajo y la propiedad privada.

Por su parte, los sindicatos han valorado conjuntamente estas jornadas de huelga. Mikel Etxebarria de ELA, Luis Mouliá de CC. OO, Jon Iñaki Alkorta de LAB y José María Rojo de UGT.

Se sienten satisfechos del discurrir de las jornadas. A la hora de negociar, dicen que “hay que llenar de contenido los planteamientos”, que “no vale amagar”. La gente esta cabreada, añaden. Quieren un convenio digno. Cada sindicato rechazó sus pretensiones para hacer algo conjunto.

Preguntados por los incidentes ocurridos estos días en las manifestaciones, con carreteras cortadas y contenedores quemados o ataques puntuales a empresas, sus respuestas son unánimes: “Pedimos disculpas, comprensión y solidaridad. Son situaciones puntuales y no vamos a permitir que se criminalicen las huelgas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?