Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Música en mayúsculas para Cádiz

El Festival de Música Española se presenta reivindicando al Falla gaditano y compositor

Presentación del Festival de Música Española de Cádiz en la Casa Pinillos /

El Festival de Música Española, que celebrará su edición número 17 del 8 al 24 de noviembre en cinco municipios de la provincia de Cádiz, recordará con un concierto de la orquesta filarmónica de Málaga los 100 años que se cumplen desde el estreno de "El sombrero de tres picos", una de las obras cumbre del compositor gaditano Manuel de Falla.

En una rueda de prensa, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha explicado que este concierto será uno de los 52 espectáculos previstos, en 25 escenarios de la capital gaditana, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

Fue el 22 de julio de 1919 cuando se estrenó "El sombrero de tres picos" en el teatro Alhambra de Londres, cuya elaboración y representación están relacionados con grandes representantes de la cultura europea como el coreógrafo Leónide Massine, el pintor Pablo Ruiz Picasso, quien diseñó varias figuras, o Serghei Diaghilev, promtor de ballets rusos.

Como recuerdo a los cien años del estreno, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará la famosa partitura el 23 de noviembre, día del nacimiento de Falla y penúltima fecha del certamen.

El lema del festival de este año es "Coreografías en el tiempo" para aludir al momento culminante que se vivió en la cultura europea a finales de la segunda década del siglo XX.

El certamen se abre el 8 de noviembre con "La apoteosis de la danza", espectáculo que recrea la riqueza creativa que surgió de la relación entre el compositor gaditano y extraordinarias personalidades como Igor Stravinsky, Pablo Picasso, Maurice Ravel y Claude Debussy.

Estará a cargo del dúo de piano Iberian & Klavier, más las percusiones de Música viva y la colaboración del bailarín y coreógrafo Fernando Romero.

El Festival de Música Española de Cádiz recupera en esta edición una pieza de zarzuela de Antonio Reparaz, compositor gaditano perteneciente a la era más brillante del género: "La Gitanilla", que se presenta junto con otro apreciado título como es "La Revoltosa" de Chapí.

La función, a cargo de la Compañía de Zarzuela del Coro de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder, tendrá lugar en el Teatro Villamarta de Jerez, también la jornada inaugural del 8 de noviembre.

El Festival de Cádiz es el única programación donde, una vez al año, confluyen las cuatro orquestas participadas por Junta de Andalucía: la de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Sevilla y la Ciudad de Granada; acompañadas por la Orquesta Ciudad de Almería, la Barroca de Sevilla y las locales Orquesta Álvarez Beigbeder (Jerez) y la Camerata L'Istesso Tempo (Cádiz).

En esta edición también se recordará otro aniversario, los 40 años transcurridos desde la grabación de Camarón de la Isla "La leyenda del tiempo", que abrió todas las fronteras para el flamenco cumple 40 años, con un cocnierto el 21 de noviembre en el Falla con flamenco, rock, folk y electrónica, ideado por el Festival Monkey Week.

Silvia Pérez Cruz, Marco Mezquida, Javier Ruibal y Pasión Vega también participarán con conciertos en el festival.

La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Carlos Mena, ofrece el día 24 un concierto sobre la música de Alberto Iglesias para Pedro Almodóvar.

En esta edición se multiplican el número de abonos que se ponen a la venta basados en el Gran Teatro Falla y el Auditorio del Palacio de Congresos, con dos modalidades: el básico, por 70 euros, incluye nueve conciertos, y el ampliado, por 85 euros, con 12 conciertos.

Las entradas y abonos salen a la venta el martes 8 de octubre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?