Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Quince mil profesionales de enfermería piden una ley de seguridad del paciente

La ratio es de 3 enfermeras por cada mil habitantes frente a las nueve de Europa

Quince mil profesionales de la enfermería de la provincia de A Coruña han firmado la petición para que el Congreso debata la Ley de Seguridad del Paciente. Son 40.000 en toda Galicia. La iniciativa, impulsada por el sindicato SATSE, denuncia un importante déficit de personal que se traduce en una sobrecarga de trabajo diaria y en una calidad asistencial menor de la exigida. En Galicia hacen falta 8.800 enfermeras más para alcanzar las cifras de la Unión Europea, según la estimación del sindicato.

En A Coruña, la media es de tres profesionales de enfermería por cada mil habitantes. En Europa, la cifra es más del doble, casi nueve enfermeras. En los hospitales hay hasta 20 personas ingresadas atendidas por una sola enfermera o enfermero. La nueva ley establecería una ratio que mejoraría la atención y los cuidados de manera ininterrumpida, según el sindicao.

La infradotación en enfermería conlleva un aumento de un 7% de la mortalidad en pacientes hospitalizados, subraya el SATSE. En la provincia de A Coruña hay contabilizados 6.213 profesionales de la enfermería, entre la pública y la privada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?