Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PSOE se acerca a CA y BNG para aprobar las ordenanzas fiscales

La propuesta de Compostela Aberta es la que más convence al gobierno local, que también ve con buenos ojos algunas de las aportaciones del Bloque

Martiño Noriega entrega el bastón de mando a Xosé Sánchez Bugallo, en el pleno de toma de posesión del comienzo de la legislatura /

El PSOE y Compostela Aberta parecen acercarse en Santiago, al menos para la aprobación de las ordenanzas fiscales. Después de varios días con encuentros formales e informales con representantes de los partidos de la oposición, la propuesta realizada por CA es la que más ha gustado a los socialistas, que también verían con buenos ojos algunas de las medidas presentadas por el BNG.

Después de tres meses de gobierno, en los que el portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, lamentó en varias ocasiones el acercamiento de Bugallo al Partido Popular, dejando a un lado a los partidos progresistas de la corporación, ambos partidos han encontrado una vía de acercamiento en las ordenanzas fiscales.

Tras la reunión que mantuvieron el miércoles, voces de peso en ambos partidos confirmaron a la SER que hubo "sintonía" y "margen para el acuerdo". Así, el portavoz municipal de los socialistas, Sindo Guinarte, afirmó que "la reunión fue bien, hubo un punto importante de sintonía" entre las propuestas de ambos partidos, y agregó que "la idea es seguir avanzando en la concreción de esas propuestas de cara a la capacidad de lograr un acuerdo".

Noriega indicó que la propuesta de fiscalidad de su formación "es seria, basada en la experiencia, responsable, y que no disminuye la carga, sino que se redistribuye mejor, haciéndola más justa". "Percibimos que la propuesta fue valorada positivamente", añadió.

Para el portavoz de Compostela Aberta, que Bugallo empiece a mirar hacia las fuerzas progresistas de la corporación es lo lógico, ya que "es el mandato de los vecinos". "Bugallo, por voluntad, no por obligación, no cumplió. Nosotros seguiremos denunciando lo que tengamos que denunciar, y haremos propuestas positivas para la ciudad".

Este viernes, en rueda de prensa, el propio alcalde admitió que "se produce un acercamiento importante con Compostela Aberta". "Parten de un principio que para nosotros es fundamental: que el concello tiene que mantener un equilibrio financiero entre ingresos y gastos. No se puede puede producir una minoración de ingresos. Espero que pueda confluir en un acuerdo", recordó.

Voluntad de incorporar propuestas del BNG

También se reunieron el PSOE y el Bloque para acercar posturas, en un encuentro en el que los socialisats "pusieron encima de la mesa la buena voluntad de incorporar algunas de las propuestas del BNG", como la relativa al pago del IBI por parte de la Iglesia.

Sanmartín detalló que la semana quie viene recibirán una "propuesta cerrada", y está previsto un nuevo encuentro a finales de la próxima semana, en la que se verá si hay posibilidades de llegar a un acuerdo.

Según Bugallo, pese al acercamiento en las últimas horas entre el gobierno y Compostela Aberta, seguirán hablando con todos los partidos para tratar de lograr "el mayor consenso posible". No obstante, el alcalde señaló que la propuesta "más alejada" es la del PP, ya que los conservadores plantean "una potente rebaja fiscal" que no es compatible con la línea de actuación que pretende el regidor.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?