Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en vídeo la entrevista a La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Retiran varios lotes de medicamentos para el ardor de estómago

El jefe de Farmacia del hospital Francesc de Borja, José Luis Marco, nos explica qué hacer a los pacientes afectados

Imagen de archivo de medicamentos. /

No hay motivo para la alarma. Los pacientes que toman medicamentos para el ardor de estómago que llevan el principio activo de la ranitidina no tienen por qué suspender su tratamiento de forma repentina ni tirar el medicamento a la basura. Es, al menos, lo que ha señalado en Hoy por Hoy Gandia el coordinador de Farmacovigilancia de la Comunitat Valenciana y jefe de Farmacia del hospital Francesc de Borja, el doctor José Luis Marco.

Después de que el Ministerio de Sanidad haya retirado varios lotes de este fármaco tras detectar una impureza con posible efecto cancerígeno, el doctor Marco ha afirmado que no hay motivo para preocuparse. Este especialista añade que las nitrosanimas, que son las sustancias con posible efecto cancerígeno, aparecen de forma habitual en cualquier proceso químico pero ahora las autoridades sanitarias han considerado que superaban el nivel habitual establecido en el caso de los medicamentos que llevan ranitidina.

En todo caso, el doctor Marco asegura que no hay ningún problema en que aquellos pacientes que tienen este medicamento en casa, lo sigan utilizando. En caso de querer sustituirlo, deben consultar a su médico de cabecera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?