Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El río Tinto, un viaje a medio camino entre lo extremo y lo natural

El río Tinto es la arteria principal de la Cuencia Minera por donde sólo el año pasado pasaron 92.000 personas atraídas por la belleza extraordinaria de un paisaje único hecho por las manos del hombre

Nacimiento del Río Tinto en la Corta Peña de Hierro (Nerva) /

Como diría el escritor Juan Cobos Wilkins estar en la Cuenca Minera onubense, su cortas y su paisaje profundo de tonos rojizos es como estar en el "corazón de la Tierra". Algunos se refieren a este lugar como lo más parecido a un paísaje marciano. Tanto la NASA como el Centro de Astrobiologia estudian y experimentan la vida extrema del Río Tinto. Un río contaminado de principio a fin, en todo su cauce. Un río que nace subterráneo, pero que gracias a la corta Peña de Hierro es posible verlo. Y vemos un río rojizo muy oscuro que se abre camino enmedio de un paísaje hecho a mano y cambiante.

Un lugar extraordinario y de una belleza impactante. Decenas de investigadores lo observan y estudian. Es el caso del investigador de la UHU Carlos Ruiz Cánovas perteneciente al grupo de investigación de geoquímica y minerología ambiental. Ruiz estudia las aguas del río Tinto, su composición y sus metales. También métodos para descontaminar estas aguas sobre todo en el último tramo de la desembocadura porque según nos cuenta en Hoy por Hoy Huelva que cada año el río deja en la Ría onubense 470 toneladas de cobre, 870 toneladas de Zinc y 5.000 toneladas de hierro. Pese a todo, explica el investigador Ruiz, es un río que despierta un gran interés en parte porque contiene metales muy preciados disueltos en las aguas y que tratan de recuperalos porque tiene múltiples aplicaciones para la tecnología.

La Cuenca Minera es hoy por hoy un paísaje que no deja a nadie indiferente. La Fundación Río Tinto se encarga de darla a conocer con visitas guiadas a antiguas minas, incríbles cortas o minas a cielo abierto y un tren minero que sobrepasa las expectativas más exigentes con un recorrido que termina a orillas del rípo Tinto.

En la Cadena SER hemos realizado en directo el magazín Hoy por Hoy Huelva  desde el nacimiento de Rio Tinto en la Corta Peña de Hierro (Nerva).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?