Sociedad
Impacto ambiental

La Junta califica como "grave" e "irreversible" la actuación en el Médano del Asperillo

La actuación realizada ha constituido una grave alteración del acantilado y es contraria al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana

Actuación realizada en el Médano del Asperillo / Ilusiona

Huelva

Las obras realizadas para abrir un acceso en el Médano del Asperillo afectan de forma reducida al espacio reconocido como Monumento Natural de Andalucía, pero tienen un carácter irreversible, ya que su restauración al estado original es virtualmente imposible.

La actuación realizada ha constituido una grave alternación del acantilado y es contraria al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque. La afección sobre el suelo es grave según la Junta.

Esto último es una cuestión que no impide que se puedan plantear medidas de restitución parcial de los terrenos. Así lo dice un informe remitido por la Dirección General del Medio Natural al Seprona de la Guardia Civil, firmado por el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, al que ha tenido acceso la SER. En la actuación se han movido 800 metros cúbicos de tierra. A la Junta no le consta ninguna solicitud previa a la actuación realizada.

Sobre las especies de fauna silvestre amenazada o flora no se han detectado afecciones.

El informe hace referencia a la apertura, incompleta, de un acceso desde la playa hacia la parte superior del acantilado, produciendo un movimiento de tierras que se ha estimado en unos 800 metros cúbicos. Este movimiento ha generado una alteración sustancial del entorno del acantilado, que afecta a una extensión reducida del Médano del Asperillo.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00