Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad

Los técnicos avanzan en tareas de seguridad previas a la restauración del sistema

El proceso requiere pruebas permanentes para garantizar que se va complementando el proceso sin dejar rastro del virus

Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El sistema informático del Ayuntamiento de Jerez permanece bloqueado por quinto día consecutivo tras el ciberataque sufrido. Aún no hay fecha para que se normalice la situación y todavía no se pueden realizar trámites en las oficinas de atención al ciudadano. Las oficinas de Aquajerez también permanecen cerradas.

Aún así, tres expertos del Ministerio del Interior especializados en este tipo de ataques vienen trabajando in situ en Jerez para intentar restablecer el servicio. En este sentido, los técnicos del CNI confirman que el ciberataque no ha producido fuga de datos y en estos momentos se está culminando la fase de mitigación de la infección previa a la restauración de los servicios. Concretamente, este domingo avanzaban en tareas de seguridad previas a la restauración del sistema. El proceso requiere pruebas permanentes para garantizar que se va complementando el proceso sin dejar rastro del virus. Además, los especialistas enviados por el Ministerio del Interior han implantado un novedoso sistema de monitorización de la red municipal para vigilar de forma permanente la posible entrada de nuevas amenazas.

Para afrontar estos gastos el consistorio ha librado una partida extraordinaria.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ya descartó que el consistorio fuera a pagar el rescate exigido por el hacker, al parecer coreano, y defiende que los sistemas informáticos del Ayuntamiento son los adecuados.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570188808_946286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde la oposición, el Partido Popular ya ha solicitado la comparecencia en pleno de la alcaldesa para explicar esta situación. Los populares han pedido una copia de las auditorías de protección de datos, saber qué sistemas de protección de datos tiene el consistorio y si se ha comunicado a la Agencia Española de protección de datos esta situación. Antonio Saldaña, portavoz del PP, acusa a la alcaldesa de “negligencia”.

Antonio Saldaña, portavoz del PP Jerez

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570188941_975568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento jerezano recuerdan, a través de un comunicado, que el servicio de Informática lleva años reclamando, sin resultados, más inversión para proteger y mejorar los sistemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00