Sociedad

La Complutense investiga el presunto plagio de la tesis de un directivo de la Camilo José Cela

José Luis Málaga, director de Carreras Profesionales y Emprendiento de la UCJC, se doctoró en la UCM con la misma tesis que Concepción Canoyra, que dimitió el miércoles

Guillermo Navarro (ABC)

Madrid

El equipo del rector de la Universidad Complutense (UCM), Joaquín Goyache, ha decidido abrir una investigación con carácter reservado para intentar esclarecer las presuntas irregularidades del doctorado del director de Carreras Profesionales y Emprendiento de la universidad privada Camilo José Cela (UCJC) que leyó su tesis en la Complutense el 21 de enero de 2016. José Luis Málaga es Doctor en Comunicación por la UCM. Según ABC, esa tesis es calcada, la misma, que cuatro años antes, en noviembre de 2012, leyó en la Camilo José Cela Concepción Canoyra, que el pasado miércoles dimitió de su cargo como directora general de educación concertada tras publicar este mismo diario los plagios cometidos en su trabajo.

El director de Carreras Profesionales y Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), José Luis Málaga / Universidad Camilo José Cela

Las diferencias entre ambas tesis, presentadas en distintas universidades, con cuatro años de separación, son mínimas. Más allá de la portada y las páginas de agradecimiento, el resto del texto, informa ABC, es prácticamente igual en ambos casos. El directivo de la UCJC no se molestó en añadir nuevas citas que actualizaran el documento. Canoyra leyó su tesis en 2012, por lo que la referencia bibliográfica más reciente que incluyó en su trabajo databa de 2011. Málaga, que se examinó en 2016, dejó exactamente las mismas salvo una nueva en la que hacía referencia a un texto de 2013 en las primeras páginas.

La Universidad Camilo José Cela ha asegurado a la SER que también van a analizar los pormenores de este escándalo que afecta a uno de sus directivos. En el caso de Canoyra, la universidad privada no ha movido ficha ni ha abierto una investigación tras dar por válidos los mecanismo que en su momento se utilizaron para aprobar esta tesis.

Desde el Ministerio de Ciencia y Universidades, un portavoz ha señalado a la SER (informa Adela Molina) que son las universidades las que tienen que establecer sus propios mecanismos de control interno como parte de la autonomía universitaria. Ese portavoz también señala que la apertura de una posible investigación por parte de la alta inspección del Estado depende, en este caso, de la Consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el consejero de universidades, Eduardo Silicia, va a pedir una reunión a la mayor brevedad posible al rector de la Universidad Camilo José Cela para abordar las informaciones aparecidas en los últimos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00