Sociedad

Los sin techo denunciarán a Almeida y a la policía por desalojar su campamento

La protesta con tiendas de campaña en el Paseo del Prado comenzó en abril y se ha desalojado de madrugada

Protesta de las personas sin hogar frente al Ayuntamiento tras el desalojo de la acampada. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

Madrid

Llevaban desde el mes de abril con una acampada en el Paseo del Prado hasta que esta madrugada (en torno a las 4:30 horas) ha llegado la policía municipal para desalojarles. "Amanecimos rodeados de policía. Habría unos 10 furgones de policía y unos 130 efectivos. A parte había muchísimos camiones de basura ya preparados para limpiar", cuenta Enrique, una de las personas sin hogar que estaba presente y que llevaba consigo una mochila y a sus dos perras. 

Los sin techo denunciarán a Almeida y a la policía por desalojar su campamento

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005748745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Contaban estas personas que a muchos de ellos no les han dejado recuperar sus cosas que se han ido en camiones de la basura. Después, ante el Ayuntamiento, han pasado tres horas frente a la puerta con algunas maletas, carros de los que se utilizan en los supermercados y tiendas de campaña que la policía no les ha dejado desplegar.

Desde el movimiento Nadie sin Hogar anuncian que van a presentar denuncias. "Vamos a tomar acciones judiciales inmediatamente contra todos los responsables, contra todos los policías intervinientes, contra los mandos de esa operación policial y contra el señor Almeida por haber ordenado este desalojo y como máximo responsable del Ayuntamiento", señala Miky Carrero, portavoz de la protesta.

Este sábado van a participar en la manifestación por la vivienda digna y después plantearse cómo continuar con sus reivindicaciones. 

Almeida dice que la calle no se puede ocupar 

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha dicho que el desalojo es "una muestra del compromiso, por un lado, del Ayuntamiento de Madrid de que la calle no se puede ocupar ni se puede privatizar de manera ilegal. Un aviso a todos aquellos que sigan ocupando espacios públicos o edificios de titularidad pública para que sean conscientes de que no nos va a temblar el pulso para acabar con todo este tipo de actividades ilegales pero al mismo tiempo el extraordinario funcionamiento del Samur Social. 

Más Madrid denuncia que se invisibiliza a las personas sin hogar

El portavoz de Más Madrid de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero (que fue concejal de este área), ha acusado al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, de tratar a los sin techo desalojados "como basura" al "invisibilizar" su realidad.

"Hoy Aniorte ha decidido inaugurar la III Feria de Inclusión Social desalojando a más de cien personas sin hogar, a más de cien vecinos que estaban en la acampada del Paseo del Prado reclamando su derecho a una vivienda digna", ha añadido

Barbero, ha señalado la posible causa por la que el campamento ha sido desmantelado ahora, tras más de seis meses en la calle. "Es posible que esto tenga que ver con que en octubre está prevista la llegada de la UNESCO para evaluar si el eje Prado-Retiro es patrimonio mundial cultural, algo que todos los madrileños deseamos pero sin invisibilizar la propia realidad de las personas sin techo".

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00