Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Diputación Provincial Palencia

El Día de la Provincia rinde homenaje a los 40 años de los Ayuntamientos democráticos

Armisén centra su discurso en la "mala prensa" del mundo rural, la despoblación y el futuro

Manuel Brágimo ICAL

Palencia

El discurso que ha dado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en la celebración del XXXV Día de la Provincia,ha estado marcado por la “mala prensa” que tiene el mundo rural en la actualidad, a despoblación y el futuro.

“El medio rural tiene un problema de imagen” ha admitido Armisén al inicio de su intervención, porque en el imaginario colectivo de España, “lo rural se sitúa en desventaja con respecto a las ciudades” al mundo urbano.

Frente a esos fenómenos de concentración demográfica, con tanta población flotante, y sus propios problemas, otras zonas de España pierden habitantes desde hace más de medio siglo, ha continuado.

“El reto demográfico es una de mis grandes preocupaciones como responsable de la Diputación” ha afirmado la presidenta, y la precocupación aumenta cuando el desequilibrio demográfico “puede amenazar la igualdad de oportunidades y el disfrute de libertades y derechos” básicos que reconoce la Constitución.

Armisén ha manifestado, haciendo autocrítica, que el reto demográfico de España es la “gran asignatura pendiente” en las cuatro décadas de Democracia, sin olvidar la falta de una normal convivencia entre las diversas autonomías de España, sin nacionalismos, sin recelos, sin exclusiones, ha afirmado.

“Ahora toca actuar, encarar el futuro del reto demográfico de España, que es un desafío de primera magnitud. Ya no es tiempo del espejo retrovisor, sino del acelerador que afronte un reto que va más allá de la pérdida de población y del envejecimiento de la pirámide demográfica”.

La presidenta de la Institución Provincial ha subrayado que el país vive “tiempos de incertidumbre”, sin un Ejecutivo estable con un respaldo amplio del Legislativo, capaz así de impulsar medidas concretas, cambios normativos y consignaciones presupuestarias para ese desafío demográfico. Y se ha referido a un reto que “compete a todos”, tanto a la sociedad civil como al conjunto de las administraciones públicas.

“Todos debemos remar acompasados y con idéntico rumbo; trabajar y movilizarnos a una contra el desequilibrio demográfico, empezando por desterrar esas visiones despectivas y derrotistas sobre lo rural” ha pedido. Combatir con “imaginación y entusiasmo” esa mala prensa de lo rural, de la vida en los pueblos.

Ante estas palabras ha declarado que no quiere “ocultar la realidad, ni maquillarla”, sino no alimentar imágenes negativas sobre el medio rural.

Creemos en Palencia, en esta provincia, valoramos sus pueblos y el medio rural” ha afirmado, mientras se refería a los alcaldes, concejales y empleados municipales quienes no escatiman en tiempo y dedicación.

Así, ha insistido en la “ingente labor” de todas las corporaciones municipales, con sus regidores a la cabeza porque son un ejemplo también de la buena política.

Por último, ha hecho una llamada a todos para que “se impliquen en la vida municipal” más allá de siglas y cortoplacismos, cada uno según su voluntad, disposición y capacidad. “No sobra nadie, todas las manos y las mentes han sido, son y serán útiles para mantener el pulso vital, la actividad en nuestros pueblos” y en especial los jóvenes y mujeres, ha incidido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00