Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Astillas para calentar la Txantrea

El barrio pamplonés contará el año próximo con una Central de Calor alimentada por biomasa que dará calefacción a 4.000 viviendas

La biomasa forestal como fuente de energía alternativa y sostenible para calentar hasta cuatro mil viviendas en el barrio pamplonés de la Txantrea. Es el proyecto previsto con la Central de Calor que va a empezar a levantarse en terrenos de Pamplona y Burlada, junto a la ronda Norte, al lado de las cocheras de autobuses.

La Central de Calor tendrá capacidad para ofrecer suministro a las redes de calefacción y agua caliente de más de 2.000 viviendas en una primera fase y otras tantas en una segunda, así como a ocho edificios públicos dotacionales de este barrio, con posibilidad de extender el servicio a otras comunidades de los municipios colindantes de Burlada y Ansoain.

Esta infraestructura ha sido impulsada por la sociedad pública Nasuvinsa como complemento y desarrollo del proyecto de rehabilitación energética integral y regeneración urbana Efidistrict en el barrio pamplonés. La explotación y gestión fue adjudicada en mayo a la empresa Engie Servicios Energéticos S.A.

La planta estará en pleno funcionamiento y podrá empezar a dar servicio al vecindario para finales de 2020.

Rubén Goñi, el responsable del área de Proyectos Estratégicos en el departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda lanzó un  mensaje a favor de la sostenibilidad ambiental pero admitió que también tiene que ser un proyecto sostenible económicamente para los domicilios que se sumen a este proyecto: "Es optativo, animamos a que se sumen" las comunidades de vecinos pero añadió que se trata de dar "un mejor servicio que el que ya tenemos". Goñi remarcó una de las ventajas que presenta la Txantrea para implantar esta Central de Calor: Se trata de un barrio cooperativista con calderas comunes sobre las que se puede intervenir para trasladar el agua caliente desde esa futura central.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?