El fiscal pide 4 años para el ex alcalde de Egüés, Etxeberría
Le acusa de revelación de secretos por ordenar la apertura de un ordenador de una concejala de UPN

pixabay

Pamplona
El juzgado de Aoiz está pendiente de fijar fecha de juicio por la denuncia contra el ex alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) por revelación de secretos. La fiscalía ya ha enviado su escrito de acusación en el que pide 4 años de prisión para el ex regidor, además de 8 de inhabilitación para cargo público y para votar durante el tiempo que dure la condena final.
La causa se abrió por una denuncia de la exconcejal de UPN, Carolina Potau, por haber desvelado información personal que había borrado de su ordenador en el ayuntamiento referente a la sociedad pública Andacelay, de la que Potau era contable. El escrito del fiscal apunta a que en 2013, cuando Etxeberria accedió a la alcaldía mediante una moción de censura, se difundió la información del ordenador de Potau primero entre 5 ediles del equipo de gobierno y luego en una rueda de prensa y el pleno municipal.
En 2014, la Cámara de Comptos desveló una doble contabilidad en la sociedad municipal Andacelay, que gestionaba el urbanismo del tercer ayuntamiento más poblado de Navarra. Comptos puso el foco sobre 1,7 millones en facturas que tanto Andacelay como la privada Nasipa emitieron a la sociedad mixta Egüés 21, sin que conste que respondan a un gasto ejecutado o a un servicio prestado. El presidente del órgano fiscalizador entonces, Helio Robleda, la definió como "una burda maniobra de montaje contable". Robleda habló entonces de "graves irregularidades" en la gestión de esa sociedad municipal durante el mandato del regionalista Josetxo Andía.




