Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ocio y cultura

El 'desarraigo' será el tema conductor del festival Cuéntalo

El Premio Nacional de Ilustración Isidro Ferrer ha creado el cartel para la tercera edición del Festival Cuentalo. La concejala de Cultura Carmen Urquía ha presentado cartel y programa de esta iniciativa. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Logroño

El Premio Nacional de Ilustración y Diseño Isidro Ferrer refleja el desarraigo en su cartel para la tercera edición del Festival de Narrativas 'Cuéntalo', que se va a desarrollar en Logroño entre los días 16 al 23 de noviembre.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha presentado este viernes el Festival junto con el propio Ferrer. Un evento que supone, ha dicho la edil, "una semana de conversaciones y experiencias en torno a la lectura". El Festival estrena hoy mismo web, www.festivalcuentalo.com y un video que invita a participar en sus actividades.

Así, se contará con "un amplio programa de actividades culturales dirigido a todos los públicos que se desarrolla en diferentes escenarios de Logroño a través de mesas redondas, presentaciones, conciertos, talleres, conversaciones, teatro, encuentros, periodismo y cine". Es una iniciativa pública de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.

El Festival cuenta "con la participación de diferentes instituciones, bibliotecas, espacios y centros de enseñanza, y con la implicación del tejido cultural de la ciudad, especialmente de los sectores directamente relacionados con la lectura, como librerías y editoriales", a quienes Urquía ha agradecido su colaboración.

Ha recordado que 'Cuéntalo' parte de "un concepto de narrativa amplio y abierto, no se limita a novela y cuento, introduce otros lenguajes o técnicas que también cuentan historias, por ejemplo el periodismo, la ilustración o el cine, etc", siempre con un hilo conductor que se abrió en 2017 con el 50º aniversario de 'Cien años de soledad' y el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y el año pasado, con el mundo rural.

El tema que vertebra la programación de este año será "el desarraigo: las visiones apátridas del mundo, personajes con vidas ambulantes, historias que se desprenden de la parte más terrosa de su identidad, bien por voluntad, bien por oportunidad o bien por necesidad".

En este marco, se van a desarrollar actividades como un Taller de Escritura, con Jesús Ruiz Mantilla; otro titulado 'Traducir desde el exilio', con Enrique Alda; un Taller de Periodismo Narrativo a cargo de Carlos Martínez; y, especialmente destacados por la concejal, los dedicados a profesores y escolares de primer y tercer ciclo de Primaria, a los que se unen, como novedad, los dirigidos a alumnos de la ESO.

CREACIÓN DE LA IMAGEN: ISIDRO FERRER.

Isidro Ferrer es uno de los grandes -como a él le gusta denominarse- grafistas de España y de Europa. Autor de decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas...

Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2006, Miembro del AGI (Alliance graphique international), viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.

Ferrer participó como artista en la exposición "Súpervivencias, el arte de diseñar lo cotidiano" en la Sala Amós Salvador. "Ofreció una conferencia en la que diseccionó su proceso creativo dejando a los asistentes apabullados ante la consistencia y coherencia de su trabajo, dejando claro que él era el mejor creador posible para la imagen de la presente edición de 'Cuéntalo'", ha dicho Carmen Urquía.

A partir de ahí, comenzó un proceso creativo dialogado con el director del festival que, en palabras del propio artista, "fue muy sencillo, es un interlocutor muy fácil y directo que deja las cosas muy claras", y en el que se partía, además, del cartel del año pasado, obra de Elena Odriozola.

"He querido mantener al libro como protagonista", ha detallado Ferrer, quien ha explicado que ha creado tres carteles que, conjuntandos ofrecen una única imagen del Festival. Y ese libro es que el da pie a "una imagen metafórica: refugio, como el tejado de una casa; nave, semejante a una góndola que va descubriendo cosas mientras navega; y bandera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00