Historia
Patrimonio cultural

Cristina Iglesias: "El mayor significado es que está en la Isla, en medio de la bahía"

Iglesias ha visitado junto a la prensa el faro de la Isla Santa Clara el día en que comienza la primera fase de las obras

Cadena Ser

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ya había anunciado que una vez finalizada la temporada de playas en la ciudad comenzarían las obras en el faro de la Isla Santa Clara.

Por ese motivo, el viernes 4 de octubre, después de que un helicóptero trasladase la grúa a la isla, comienza a materializarse la primera fase del proyecto.

El alcalde, Eneko Goia, ha subrayado que "el proyecto se circunscribe única y exclusivamente al faro y durará tres meses aproximadamente esta primera fase que es de vaciado de interior y excavación del pozo". Dejando claro que no se alterará el paisaje.

Por su parte, la artista Cristina Iglesias ha expresado su "emoción" al ver que "todo lo soñado" se hace realidad con el arranque de la obra que mantendrá su aspecto exterior pero que transformará todo su interior en una gran escultura pública.

Cristina Iglesias/Ubucación de la obra

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000154388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La escultora se ha mostrado "muy ilusionada" con el arranque el lunes de la primera fase de las obras, que incluye el vaciado de la Casa del Faro y la excavación del suelo donde se instalará el gran vaso de bronce diseñado por la artista, una fuente que emulará el fondo de la bahía, jugará con su profundidad y reflejará los cambios de las mareas a través del movimiento del agua sobre el metal.

El arranque de los trabajos de esta primera fase, adjudicados a la empresa Moyua, por más de 550.000 euros, será posible después de que este jueves un helicóptero trasladara a la isla todas las piezas de la grúa de 38 toneladas en 33 vuelos.

Esta escultura, que tiene un significado especial al ser la primera que realiza Cristina Iglesias en su ciudad natal, se localizará de forma permanente en el faro que corona la isla de la emblemática bahía donostiarra, que es para ella algo de lo más simbólico.

La escultora ha insistido en que esta intervención artística, que pretende ser también una reflexión sobre la "protección" de los mares, "no perturbará en nada" la imagen de la isla.

El alcalde ha asegurado que, tras las sucesivas fases del proyecto, la obra estará culminada para "septiembre u octubre de 2020".

Cristina Iglesias ha explicado que la intervención pretende restaurar un edificio que está "en muy malas condiciones" y devolverlo a un estado "más original y auténtico" a través de una obra que va a crea "experiencias nuevas".

Ha reconocido que el inicio de las obras en la Casa del Faro le produce una sensación "muy excitante", aunque en realidad los trabajos previos se iniciaron ya hace tiempo con un "equipo increíble" y el estudio de multitud de detalles relacionados con la estructura o la circulación del aire en el interior del edificio.

La obra, llamada a convertirse en uno de los emblemas de la ciudad, contará con una réplica a mucho menor escala en el Aquarium de San Sebastián con el que se mantendrán también conversaciones para gestionar los servicios de transporte para visitar la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00