Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los alcaldes de Las Cuatro Villas quieren caminar juntos por el futuro de la comarca

Se han reunido para marcar las pautas y establecer una hoja de ruta

Reunidos de izquierda a derecha de la imagen, Pascual Manjón de Iznatoraf, Gabriel Fajardo de Villanueva del Arzobispo, Ana Belén Rescalvo de Sorihuela del Guadalimar y el anfitrión y alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles. /

Los alcaldes de la comarca de las Cuatro Villas se han reunido por primera vez en este mandato municipal, una primera toma de contacto con un objetivo claro, "comenzar a trabajar de forma conjunta por el desarrollo y el futuro de los pueblos de la comarca".

De los cuatro regidores de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar, los tres últimos se han estrenado en el cargo, el torafeño Pascual Manjón, que viene de cuatro años como teniente de alcalde del Partido Popular y los socialistas Gabriel Fajardo y Ana Belén Rescalvo que regresan a las alcaldías tras un periodo en la oposición.

Reunion de los alcaldes de Las Cuatro Villas / RADIO VILLACARRILLO

Ha sido el villacarrillense del Popular Francisco Miralles, que repite en el cargo, el anfitrión de este encuentro, primera toma de contacto que según los regidores, "será el comienzo de una nueva etapa para la comarca de las Cuatro Villas", sentencian los responsables políticos.

Los alcaldes se muestran en buena sintonía para presentar proyectos de desarrollo para los municipios y los ciudadanos de la comarca, trabajando de esta forma al unísono, siendo este un nuevo intento de coordinación más allá de cada municipio, objetivo que en pasados mandatos no llegó muy lejos y que en los últimos años no ha tenido ningún intento serio de poner en marcha iniciativas conjuntas para beneficiar a los más de 20.000 habitantes de esta comarca. Inciden en que "es necesario mostrarse unidos y en bloque ante los retos que depara el futuro" de sus municipios.

Según han explicado, "se trata de un primer paso que busca la mejora de la comunicación entre los gobiernos municipales, así como la dinamización de las economías locales". Para ello, se trabajará mediante proyectos y planes relacionados con aquellas áreas que están en pleno desarrollo en la comarca, como el turismo rural sostenible, la industria, la agricultura, el sector servicios o el desarrollo local.

Cuentan, que se trata de "una apuesta política de futuro muy necesaria, donde no importan los colores políticos, donde los verdaderos protagonistas son todos los ciudadanos de la comarca, los verdaderos beneficiados del trabajo que a partir de ahora se pone en marcha".

Hace más de una década se llegó a poner en marcha un plan turístico conjunto como primer embrión de trabajo conjunto comarcal, acudiendo con esa imagen de unidad a citas como Tierra Adentro, pero no se produjo el desarrollo deseado, muriendo ese intento por establecer un producto que unifique el sector turístico en la comarca de Las Villas de cara al exterior, beneficiando a todas las empresas de la zona y promoviendo la creación de empleo.

Estos nuevos contactos, ahora se plantean con la necesidad de que el futuro depende de caminar juntos unos y otros por el bien conjunto de los vecinos, generando sinergias positivas entre los pueblos, aprovechando el potencial de cada localidad, sus correspondientes pedanías y poblados, así como el entorno natural que forma parte en su mayoría del mayor parque natural de nuestro país, el de las Sierra de Las Villas, Segura y Cazorla, todo bajo la premisa del desarrollo turístico de forma sostenible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?