Sociedad
AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

Descartados los cortes de agua mientras se buscan nuevas captaciones

Técnicos de la CHD en el pantano de Serones / Eduardo Mayorga

Ávila

La Mesa de la Sequía se ha reunido este viernes para estudiar nuevas medidas para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad. Las reservas están ya por debajo del 25% a pesar de que los ciudadanos han reducido el consumo a una media de 13 millones de litros de agua al día.

La principal apuesta sigue siendo la reutilización del agua que sale de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Cuando la Confederación Hidrográfica del Duero autorice el vertido a Fuentes Claras se contará con un aporte de 7 millones de litros diarios. Eso es lo que permite la canalización que existe en estos momentos, aunque se tiene previsto ampliar la capacidad de la conducción para incrementar ese caudal todo lo que permita la CHD.

Hay que tener en cuenta que el agua de la EDAR de Ávila es el único aporte que recibe en estos momentos el pantano de Las Cogotas, que está también muy bajo y del que dependen el abastecimiento de localidades como Arévalo o Medina del Campo.

También se va a solicitar a la Confederación permiso para que se pueda canalizar el agua de los sondeos que hay en El Fresno hasta Fuentes Claras. Los sondeos son de particulares y de instituciones que tienen también que dar permiso para el uso del agua. Se necesitaría una canalización de unos 4 kilómetros hasta la presa.

De foma paralela el Ayuntamiento de Ávila se dirigirá al Ministerio y a ACUAES para que se convoque una reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto de Las Cogotas, con el fin de acelerar los trámites de una obra que se considera de extrema urgencia.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con expertos que puedan aportar otras soluciones para hacer frente a una situación de emergencia como la actual. De momento las previsiones meteorológicas son poco halagüeñas ya que AEMET ha augurado que tendremos un otoño con temperaturas más altas de lo habitual.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00