Sociedad

Esta es la programación de la XII Escuela de Ciudadanía de Manzanares

Este nuevo curso comenzará el próximo viernes 25 de octubre con los populismos como protagonista, con la participación de los profesores Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán

Algunos de los protagonistas de este XII Curso de la Escuela de Ciudadanía / Escuela de Ciudadanía de Manzanares

Manzanares

Ya hay fecha para el nuevo curso de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares (Ciudad Real). Un curso que trae como novedad, precisamente, un cambio en su denominación. Todo ello, porque se ha desprendido de Escuela de Ciudadanos, en aras a la igualdad de género. 

Una Escuela de Ciudadanía que se va a inaugurar el próximo 25 de octubre, en dónde se debatirá sobre el auge de los populismos. Los profesores Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán, autores precisamente del libro Populismos, hablarán de las variedades del populismo a solo dos semanas de las nuevas elecciones generales. 

Noviembre: La España vacía 

No obstante, durante este curso se debatirán de otras temáticas. Temáticas como la despoblación. Para ello, se contará con el escritor Sergio del Molino, autor de La España vacía, y el profesor de Geografía Humana Ángel Raúl Ruiz Pulpón, quienes analizarán esa pérdida de población en el medio rural.

Una conferencia que arrojará algo de luz a una problemática que, únicamente, aparece durante las campañas electorales. Todo ello, porque este medio rural sigue reclamando mejores servicios para sus habitantes. 

Febrero 2020: mujeres escritoras

Una vez iniciado el próximo año, la primera conferencia de esta Escuela de Ciudadanía versará sobre mujeres escritoras. Con ello, se contará con Marta Sanz y Berna González Harbour, que analizarán “la gran eclosión de firmas de mujer en todas las editoriales, especialmente con temáticas relacionadas con la nueva indignación” (González Harbour, El País, 19/4/19).

Asimismo, se da la circunstancia que cada vez hay más mujeres que escriben o venden libros. Unas cifras que ya igualan o superan a las del género masculino. Una conferencia que arrojará una defensa por la igualdad en el mundo literario. 

Abril: La desigualdad social y económica 

Una Escuela de Ciudadanía que concluirá el próximo mes de abril de 2020. Una clausura que lo hará debatiendo sobre la desigualdad social y económica en nuestro país. Para ello, se darán cita dos expertos en materia económica, como son el profesor de Economía José Carlos Díez y el jefe de Economía de Cadena SER, Javier Ruiz, que analizarán las causas de que España esté a la cola en desigualdad en la Unión Europea. 

Dos rostros reconocidos por el público en general, puesto que participan en diversos debates en los diferentes medios de comunicación: radio, televisión o prensa. Una conferencia que pondrá el punto y final a esta XII edición de la Escuela de Ciudadanía. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00