Sociedad

Las injurias y los delitos tecnológicos se están cometiendo cada vez más por menores de 14 años

En la Fiscalía sigue preocupando, también, la comisión de delitos de violencia de género e intrafamiliar por parte de menores y la llegada masiva de 'menas'

Cadena SER

Ciudad Real

Sigue preocupando la comisión de delitos  de violencia de género e intrafamiliar cometidos por menores en la provincia, aunque el pasado año bajaron los expedientes incoados en la Fiscalía de Ciudad Real. De un total de 241 expedientes, en 22 se inició el proceso judicial cuando en 2017 fueron algo más, 28.

Es uno de los datos que se desprende de la memoria de la Fiscalía que se han dado y en la que también se han destacado los delitos que se producen en el ámbito de los menores contra la intimidad por la difusión y publicación de imágenes a través de las redes sociales. De carácter grave, se incoaron dos expedientes por nuevas figuras de delito como el sexting o el grooming.

La Fiscal de Menores, Carmen López, llamaba la atención sobre que las injurias y los delitos tecnológicos se están cometiendo cada vez más por menores de 14 años

La Fiscal de Menores destacaba además la llegada masiva de 'menas', menores extranjeros no acompañados, que pasan a formar parte del sistema de protección y que supone un aumento en las declaraciones de desamparo y la asunción de tutela. En 2018 se han declarado 52 menores en esta situación frente a los 12 de 2017. Una situación que ha hecho que se abra un hogar específico para ellos. 

Se necesitan más fiscales y más funcionarios

Memoria, en la que el Fiscal Jefe Luis Huete vuelve a insistir en la escasez de plantilla tanto de fiscales como de funcionarios para asumir los nuevos retos, como la puesta en marcha del expediente digital.

Un déficit que existe en Ciudad Real y especialmente en la sección territorial de Manzanares, que comprende Manzanares, Alcázar, Tomelloso, Infantes y Valdepeñas. Luis Huete decía que si no fuera porque los dos juzgados de Valdepeñas y el de Infantes se despachan desde la capital no sería posible sacar adelante el trabajo, por lo que reclama la creación de dos plazas de fiscales para Ciudad Real y tres para la sección de Manzanares

De la memoria se desprenden otros datos: como el de los divorcios. En 2018 se notó un ligero incremento de los que se realizaron por la vía contenciosa por encima de la amistosa. La sociedad opta por romper con su pareja mediante el divorcio más que por las separaciones, como destacaba la teniente fiscal Carmen Mendiola.

Reunión de fiscales de Violencia de Género

El Fiscal Jefe aprovechaba para avanzar que la próxima semana, martes y miercoles en Ciudad Real se va a celebrar la reunión anual de fiscales especializados en violencia de genero de toda España. Encuentro en el que el objetivo es la puesta en común para una aplicación homogénea de la ley.

La reunión estará dirigida por la Fiscal de sala de violencia de género, Pilar Martín Nágera y en la inauguración estará presente la Fiscal General del Estado, María José Segarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00