Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cuenca se suma a los paros de la España Vaciada

Administraciones y centros de trabajo han parado cinco minutos para exigir un Pacto de Estado contra la despoblación

Concentraciones en Cuenca /

Cuenca se ha sumado al paro de la España Vaciada para exigir un Pacto de Estado contra la despoblación. Colectivos sociales, educativos, centros de trabajo y administraciones públicas han parado este viernes a mediodía para reivindicar medidas que permitan combatir la pérdida de habitantes, un problema que afecta especialmente a la provincia de Cuenca.

Los representantes de las administraciones públicas se han dado cita en la Diputación Provincial, donde su presidente, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que más de la mitad de los pueblos de Cuenca tienen menos de 500 habitantes con la tercera densidad de población más baja de España, y ha subrayado que "hay que apostar por defender la calidad de servicios básicos como la sanidad o la educación, así como conseguir que las empresas y los emprendedores puedan instalarse en Cuenca".

También la delegada del gobierno regional, María Ángeles Martínez, ha defendido las medidas tomadas hasta ahora, como la Inversión Territorial Integrada que engloba toda la provincia. Asimismo, ha resaltado la creación del comisionado de despoblación “en el que habrá una persona que vaya a todas las localidades afectadas por este problema para conocer sus necesidades”.

Por su parte el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha hecho hincapié en la necesidad de atraer empresas y fomentar el tejido económico de la provincia y la ciudad, y de explotar las oportunidades que ofrece Cuenca. 

Al acto han acudido parlamentarios de distinto signo político y de todas las administraciones, como el diputado regional y presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha subrayado que la despoblación es un problema "de Estado y que se tiene que abordar de forma transversal" entre todas las administraciones.

Los paros se han producido en otros centros de trabajo, como la sede de la patronal conquense, CEOE CEPYME, que fue la impulsora de la creación de la red SSPA contra la despoblación, o en la Universidad.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?