Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El grado de terapia ocupacional se implantará en Lorca para el curso 2020-2021

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades cree que es "importante" que el campus lorquino tenga una tercera titulación

Google Maps

Lorca

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha considerado “importante” que el campus universitario de Ciencias Sociosanitarias de Lorca pueda contar en breve con una tercera titulación, que complemente a los grados de Enfermería y Dietética y Nutrición que ya se imparten en este centro.

Motas ha visitado por primera vez el campus lorquino desde que fue designado titular de Universidades y ha mantenido diversas reuniones en su pabellón principal con los miembros del consorcio gestor de esta institución académica, en el que participan el ayuntamiento, la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio, además de la UMU y UPTC.

En su reunión del pasado abril el consorcio ya acordó apoyar la implantación del grado de Terapia Ocupacional en el campus con el objetivo de que comenzara a funcionar en el curso 2020-2021.

“Estamos esperando que la UMU se pronuncie y ya le hemos pedido información para poder iniciar todos los procesos para que se pueda integrar esa titulación, que yo creo que es importante para un gran campus sociosanitario que sería puntero a nivel nacional”, ha afirmado el consejero.

La UMU ya ha comenzado la tramitación de los expedientes necesarios que se prolongarán un año y que incluyen la preparación de la memoria del título, su aprobación por los órganos competentes universitarios, la evaluación de Aneca, la verificación del Consejo de Universidades y la autorización de implantación por parte de la Comunidad.

El proyecto lleva aparejado la construcción de un centro de día para personas mayores, por parte de la Fundación Poncemar, para prácticas e investigación sobre envejecimiento y cuidados de salud, al que también ha mostrado su “apoyo” el consejero Motas.

Fuentes de la gerencia del campus han indicado que la Fundación Poncemar está a punto de obtener la licencia municipal de obras que permitan el inicio de los trabajos.

El centro se ha proyectado sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad prevista de 1.500 metros y acceso rodado independiente por el interior de recinto del campus y el edificio de dos plantas ocupará una superficie de 400 metros cuadrados.

La planta baja se destinará a centro de día, con una capacidad para 20 usuarios y la planta primera a ubicar las instalaciones de investigación y la formación.

La Fundación Poncemar será la encargada de financiar la construcción del centro y de gestionarlo, mientras que la UMU se dedicará a la organización de las prácticas y de la investigación.

Poncemar aportará inicialmente 600.000 euros, el Consorcio del Campus 150.000 euros en cinco años y el Ayuntamiento de Lorca 50.000 euros en el mismo tiempo.

El centro debe estar construido en un plazo máximo de dos años y cumplirá varias funciones: la prestación de asistencia y cuidados a ancianos a través de un servicio de centro de día; propiciar la adecuación de la oferta de enseñanzas de Formación Profesional y enseñanzas universitarias oficiales a las necesidades de dicho centro y convertirlo en un escenario de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario.

Los alumnos que se podrán beneficiar de la futura infraestructura son los que estudian en el campus las titulaciones de Enfermería y de Nutrición y Dietética y los de los ciclos de Formación Profesional del Centro Integrado de Lorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00