Sociedad

Lorca ya forma parte de la Red de Juderías 'Camino de Sefarad'

El Ayuntamiento espera que en breve se retomen los trabajos de excavación en el recinto medieval

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Lorca ratifica su adhesión a la Red de Juderías 'Camino de Sefarad' durante su asistencia ya como miembro de pleno derecho a la asamblea anual de esta organización, que se celebra durante este fin de semana en Hervás (Cáceres).

Se hace así oficial la incorporación que fue anunciada el pasado mes de marzo y en la que, a la Ciudad del Sol, también se suman Béjar (Castilla y León), Sagunto (Valencia) y Tuy (Galicia).

La Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’ está compuesta por municipios españoles, como Ávila, Cáceres, Córdoba, Toledo, Jaén, León, Lucena, Oviedo o Segovia, entre otros.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que actúa con plena independencia "en la defensa del legado judío, y que tiene como objetivo la recuperación histórica, artística y cultural del patrimonio sefardí que se encuentra en España, una gran parte de la cual aún está por descubrir", según ha explicado el Ayuntamiento de Lorca, a quien representa en esta asamblea el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

 Los miembros de esta Red actúan de forma conjunta "en defensa del patrimonio histórico y del legado judío promoviendo para ello proyectos culturales, turísticos y académicos, así como realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyen al conocimiento y al respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones".

Las ciudades miembros de la Red de Juderías poseen un denominador común: todas conservan un rico y valiosos patrimonio histórico, cultural y arquitectónico perteneciente a las comunidades sefardís que en la Edad Media habitaron en la península.

Asimismo, tienen en la Red un marco para la promoción de este legado sefardí. Además, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00