Sociedad
Fiestas del Pilar

Cuenta atrás

Todo preparado en Zaragoza para 9 días de tradición y diversión

Ambiente prefestivo ayer en el Espacio Zity / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

En Zaragoza ya se respira  ambiente festivo, para los que viven en la ciudad y para todos los visitantes que ya están llegando; y todos se preparan para el comienzo de las Fiestas del Pilar. Cada uno las vive de una manera: unos ya solo miran el programa infantil, a ver qué hacen hoy con los críos, otros saben que la peña lo tiene todo organizado, los de fuera vienen a ver qué encuentran y algunos lugareños piensan ya en que llegue el día 13 y el fin de fiestas. Opiniones para todos los gustos. A las 21 horas de la noche con el pregón de B Vocal, y con el cohete, comienzan 9 días de fiesta en Zaragoza.

Antes, el acto institucional en el salón de plenos. La empresa zaragozana Saica recibe la Medalla de Oro de la ciudad. Es una de las principales multinacionales del mundo en el sector del papel, el cartón, el embalaje y la gestión de residuos. Actualmente da empleo a más de 10.000 personas en nueve países, 1.000 de ellos en Aragón.

También se entregarán los titulos de Hijos Predilectos. Lo recibirá La Banda del Canal como elemento indiscutible de la historia festiva y ciudadana de Zaragoza. También se reconoce como hijos predilectos al grupo Adebán, como referentes de la canción protesta. Un galardón que recogerán también las hermanas Mapi y Majo Sánchez Alayeto, que han liderado el ranking del padel mundial. Y recogerá el titulo de hijo prelilecto Carlos Sanz, como referente de los deportistas transplantados

En el apartado de Hijos Adoptivos, dos nombres: el comandante Miguel Ángel Franco que rescató a una docena de personas en un ataque terroristas en 2017 en Mali; y Carmen Magallón, directora del Seminario de Investigación para la Paz

Y a las siete la cabalgata, el pasacalles con más de 140 personas con el titulo"El increíble Maño menguante" bajo la premisa de que no hay un planeta B.

"Estar en la calle"

La Plaza Aragón ya ha abierto sus puestos y allí el cierzo transporta el olor de las migas extremeñas, los embutidos castellano - leoneses, el pulpo gallego y los quesos asturianos. Se ha inaugurado este sábado por la mañana, con la presencia de concejales y del alcalde de Zaragoza.

Unas fiestas que vive por primera vez Jorge Azcón como alcalde, con "ilusión y orgullo", por lo que hoy  "es un día absolutamente especial". Y recomienda para estos días "estar en la calle". Sostiene que "lo más divertido del Pilar es la calle, salir de bares, quedar con amigos, tomarse una cerveza... El espíritu de las Fiestas del Pilar no está en un acto" aunque "es evidente que la Ofrenda de Flores tiene lo que no tiene ningún otro acto" e insiste en que "hay cantidad de conciertos, artesanía, folklore y actividades estupendas". 

Los últimos días han sido movidos por el Ayuntamiento de la ciudad, con varias polémicas, como la retirada de parte de la campaña No es No contra las agresiones sexistas, la denegación de la carpa de Delicias y de muestra gastronómica de Echegaray, o el lío judicial entre las normativas local y autonómica con los circos con animales.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha indicado que "siempre hay cosas en el último momento que hay que acabar de licitar y de revisar" con "el firme compromiso de este equipo de gobierno que todo aquello que acabe montado, organizado y autorizado tiene que cumplir con toda la normativa vigente y toda la garantía juridica que corresponde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00