Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Fallece Francisco Oliva, histórico dirigente del PSOE de Málaga

Fue consejero de la Junta, portavoz y concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital malagueña

Oliva en una imagen de archivo en la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga /

El histórico dirigente del PSOE de Málaga, Francisco Oliva (Málaga, 1946), ha fallecido este sábado.

Oliva fue consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, candidato socialista a la alcaldía del Ayuntamiento de Málaga donde luego ocuparía la portavocía del grupo municipal durante varios años. Fue el único andaluz diputado en los tres parlamentos; el andaluz, el nacional y el europeo.

Además fue el impulsor de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda de Málaga. Fue director de la primera hasta su jubilación en el año 2012.

Estudió Derecho y fue abogado en Madrid. Más de cuatro décadas en la política marcarían toda su trayectoria profesional. Después de entrar en el sindicato UGT, formó parte del primer gobierno de la Junta Preautonómica de Plácido Fernández Viagas como secretario general técnico de la Consejería de Interior.

Oliva integró después la primera corporación democrática de Málaga con Pedro Aparicio como alcalde. En 1982 fue elegido diputado por Málaga y cuatro años después dió el salto a la política europea como eurodiputado.

Tras regresar de Europa, Manuel Chaves le nombró en 1990 consejero de Empleo. Posteriormente fue elegido diputado andaluz por la provincia de Málaga.

Tras un breve paso laboral por el antiguo Inem, tras rechazar ir de candidato al Senado, decide regresar a la política local y disputar la candidatura para la alcaldía de Málaga a Eduardo Martín Toval. En las elecciones del año 1999 consiguió subir dos concejales, pero lejos de arrebatar el gobierno al PP que, con Celia Villalobos al frente, logró su primera mayoría absoluta.

Cuatro años después perdió las primarias con la secretaria general del partido, Marisa Bustinduy. Después centraría todos sus esfuerzos en La Cónsula donde fue su máximo responsable durante varios años hasta su retiro laboral.

Este sábado, nada más conocerse la muerte de Oliva, la secretaria general de PSOE Andalucía, Susana Díaz, y el secretario provincial, José Luis Ruíz Espejo, se han desplazado hasta el parque cementerio de Málaga para arropar a la familia. Buena parte de la clase política ha mostrado sus condolencias por medio de las redes sociales. El funeral tendrá lugar este domingo a partir de la una y media de la tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?