Sociedad

Viviendas en alquiler por 90 euros

El Ayuntamiento de Errenteria fomenta la emancipación de los jóvenes con viviendas comunitarias en arrendamiento por un plazo de tres años

Edificio de viviendas comunitarias / Cadena SER

Bilbao

Maddalen Arenaza tiene 25 años, es de Errenteria y estudia segundo de Educación Infantil. Aunque tiene dos trabajos a jornada parcial, sus ingresos no le alcanzarían para poder pagar un alquiler por su elevado precio. Desde el pasado mes de junio, reside en una de las casas comunitarias ubicadas en la calle Plaza Urbia 2 que ha puesto a disposición de los jóvenes el ayuntamiento del municipio. Se trata de un edificio conformado por 26 habitaciones divididos en pisos. En cada piso hay tres dormitorios, una cocina y un baño. Además, cuentan con zonas comunes donde estudiar o reunirse.

Viviendas en alquiler por 90 euros.

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000383152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En A vivir que son dos días Euskadi, Maite Gartzia, concejala del Ayuntamiento de Errenteria, ha explicado que se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años que residan en la localidad. Hasta el 10 de octubre está el plazo abierto para poder apuntarse y participar en el sorteo para la adjudicación de las habitaciones. Entre los requisitos se encuentran el de estar empadronado en el municipio, no tener vivienda propia, tener unos ingresos máximos de 26.000 euros brutos al año y estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Una de las 26 habitaciones / Errenteriako Udala

Hoy por hoy viven 9 personas en el inmueble, aunque una vez se realice el sorteo, se completarán las 26 habitaciones. Maddalen paga 90 euros al mes por su habitación. "Si no fuera por esto, no podría independizarme", ha explicado. El precio del alquiler varía entre los 90 euros y el 15% del salario bruto del inquilino.

Desde el Consejo de la Juventud de Euskadi, Maddalen Olabe, su presidenta, ha explicado que están realizando un análisis entre personal técnico, político y personas jóvenes para estudiar alternativas como las viviendas comunitarias de Errenteria.

Según la Estadística del Mercado del Alquiler (EMA), el precio medio de arrendamiento en Euskadi asciende a 651 euros. El programa Gaztelagun del Gobierno Vasco ha destinado más de 300.000 euros durante los primeros seis meses de funcionamiento a favorecer la emancipación de los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00