Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Exigen regulación de precios de alquiler para evitar ser expulsados de sus barrios

Monte Alto, Parrote, Cuatro Caminos y entorno de la Plaza de San Agustín, ejemplos de la gentrificación en A Coruña

Participantes en A Coruña Opina /

El alquiler de los pisos en determinadas zonas de A Coruña ha subido un 30% en los últimos tres años. Alquileres de unos 400 euros han pasado a los 550 en poco más de un año, por ejemplo en Monte Alto. Uno de los barrios en los que se han asentado profesionales con altas rentas, lo que ha generado la "expulsión" de vecinos de toda la vida porque no pueden hacer frente a la subida. Monte Alto, Ciudad Vieja hacia O Parrote, el contorno del Mercado de San Agustín y Pescadería y también Cuatro Caminos son las zonas en las que ya se da el fenómeno Gentrificación.

La Xunta señala que carece de competencias sobre el mercado de alquiler. Critica al Gobierno central por aprobar un Real Decreto Ley que generó muchas expetativas pero que "no aborda -puntualiza la Consellería de Infraestructuras- la regulación de los precios máximos de los alquileres". Hay 20 mil viviendas vacías en la ciudad y área. ¿Qué dice el Concello de A Coruña?

El Gobierno municipal se compromete a incrementar las reservas de viviendas de protección oficial entre un 25 y un 30% en los nuevos polígonos y realizar promociones propias en el parque del Ofimático y en Pontejos, según Juan Díaz Villoslada, el concelleiro de Urbanismo.

El sociólogo de la UDC, Alberto Rodríguez, autor de la tesis doctoral sobre la Gentrificación en A Coruña, sostiene que la clave está en que las administraciones tienen que regular, de una vez por todas, los precios de alquiler, construir viviendas de promoción pública y tomar medidas antes de dejar que una zona entre en declive, como ocurre en el Orzán.

El Colegio Oficial de Agentes de la propiedad inmobiliaria y el profesor de Análisis Arquitectónico y Hábitat Básico en la Escuela Superior de Arquitectura, Plácido Lizancos, resaltan que Xunta, Estado y Concellos deben hacer una mayor promoción de viviendas de alquiler y no "entregarse -afirma Lizancos- al capital y agentes económicos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?