Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Carrusel Deportivo Carrusel Deportivo Cádiz - Real Madrid | Paradón de Courtois para evitar el primero del Cádiz
Alzhéimer

La UPV no olvida que el alzhéimer se puede combatir

Los investigadores han creado una plataforma online con materiales didácticos y actividades que ayudan a reforzar la autonomía de las personas que padecen la enfermedad

La UPV no olvida que el alzhéimer se puede combatir

Getty Images

Los investigadores del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva plataforma online que ayuda a reforzar la autonomía e independencia de personas con estados incipientes de alzhéimer. Se trata de 'AD Autonomy', que con este objetivo pone a disposición de los usuarios materiales didácticos y actividades, tanto online como reales, "de una manera accesible para todos a nivel global, utilizando las nuevas tecnologías".

Según Antonio Martínez, uno de los autores del proyecto, se definieron ocho dimensiones de la autonomía personal, que es "uno de los aspectos que más se ven deteriorados" por la enfermedad, como la higiene o la seguridad en el hogar. Para cada una de ellas se desarrollaron estrategias que ayudan a mantener la independencia cuando empieza a aparecer el alzhéimer, por ejemplo, para planificar la semana o para gestionar las finanzas personales. Estos materiales didácticos, en un principio, estaban enfocados hacia los enfermos, pero después los investigadores creyeron que también sería útil enfocarlos hacia los cuidadores o familiares de estas personas.

Para desarrollar los materiales, los investigadores contaron con personas con alzhéimer y sus familiares, además de expertos como neurólogos, psicólogos e, incluso, ingenieros. Están disponibles en libro de texto, pero también online y de una manera "accesible para todo el mundo", ya que están traducidos a seis idiomas diferentes.

La plataforma, según Martínez, se ha testeado con 160 personas y los resultados son "muy buenos". Explica que no han podido evaluar todavía "qué impacto tiene sobre la evolución del alzhéimer", pero sí otras dimensiones como "la satisfacción o la utilidad percibida". El investigador cuenta que, cuando se presentó la plataforma, escuchar a las personas que habían participado en el programa piloto fue "enternecedor".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?