Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Conducir sin cinturón + hablar por el teléfono móvil = 400 euros y 6 puntos menos

Acompañamos a la Policía Local de Albacete en su campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Cadena SER

Albacete

Conducir sin llevar abrochado el cinturón de seguridad y hablando por el teléfono móvil sale caro.

Lo hemos comprobado en primera persona durante la semana pasada cuando la Policía Local de Albacete ha estado vigilando el uso del cinturón y sistemas de retención infantil sumándose un año más a la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico.

Hemos acompañado a la Policía Local de Albacete en uno de sus controles realizados en los que además de vigilar el uso del cinturón de seguridad, también se se ha detectado que muchos conductores siguen conduciendo hablando por el teléfono móvil.

"El objetivo principal de la campaña es concienciar a los conductores y ocupantes de utilizar el cinturón y los sistemas de retención infantil”. Son palabras de Juan Ángel Vila, oficial de la Policía Local de Albacete durante uno de los controles enmarcados en la ‘Campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI)’, que se ha celebrado entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre en Albacete.

Y es que el cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo. De hecho constituye un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, las lesiones más frecuentes en niños, son hasta los 2 años, en cuello; entre los 2 y los 4 años, en la cabeza; y en la franja de 4 a 10 años, en el abdomen. Sin olvidar que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.

La vigilancia y aplicación de la Ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

El oficial Vela señala que es “obligatorio el uso del SRI en niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años) y recomendable su utilización en menores de hasta 1,50 metros”.

Desde la Policía Local de Albacete se insta a los conductores y usuarios de vehículos a la utilización correcta y adecuada de los cinturones y sistemas de retención por su seguridad y la de todos.

El oficial Vila nos explica durante uno de estos controles de seguridad que “unos metros atrás tenemos un vehículo camuflado con dos policías que van observando a los conductores y nos van informando de posibles infracciones como por ejemplo, si alguien va haciendo uso del teléfono móvil o no lleva abrochado el cinturón de seguridad, y nosotros más adelante nos lo comunican por radio y vamos parando los vehículos. En nuestra zona comprobamos con la PDA si el vehículo tiene el seguro en vigor, si ha pasado la ITV y si se detecta alguna infracción se denuncia e incluso se inmovilizaría el coche con la grúa o lo que procediera”.

El oficial Vila también especifica que “los menores de estatura igual o inferior a 1,35 metros deberán situarse en los asientos traseros y excepcionalmente podrán ocupar los asientos delanteros siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso y en los siguientes casos: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros como furgonetas o vehículos mixtos, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil”.

Aquí puedes escuchar el reportaje

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En Radio Albacete

00:00:0000:06
Descargar
Juanma Sevilla

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir