Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Conflicto

Al Ayuntamiento le urge reordenar los veladores del Centro Tradicional

Presentará una nueva propuesta a vecinos y hosteleros mientras espera que un juzgado se pronuncie tras la denuncia de los residente por dejación de funciones

Valadores en la calle Castaños / Daniel Rodríguez

Alicante

El Ayuntamiento, a la espera de la sentencia tras la denuncia de los vecinos del centro por dejación de funciones, trata de ordenar las calles del centro tradicional ante la saturación de locales de ocio con veladores que generan problemas de convivencia con los residentes que reclaman su derecho al descanso.

Está elaborando un Plan de Reordenación de veladores y otras normas que deberán cumplir los locales de ocio. Entre los objetivos está el de reducir las terrazas entre un 5 y un 10 % para permitir el flujo peatonal o dejar de otorgar licencias para pubs y discotecas en todas la zona del centro tradicional. Son propuestas que presentarán en los próximos días a vecinos y hosteleros.

Para el edil de ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, la "saturación" acústica en el centro de la ciudad es una "situación que está muy clara". Por eso trabajan en la mesa de conciliación con el objetivo de alcanzar un consenso con todos los actores implicados en un área que afecta, sobre todo, a la calle Castaños y adyacentes, porque "esto no es una guerra contra los veladores, es una guerra contra el ruido", ha matizado.

De momento, apuestan por reducir la superficie que actualmente ocupan las mesas y las terrazas porque la "masificación de locales", casi todos enfrentados unos con otros, hace difícil que las calles puedan ser transitables para los residentes. La ley habla de un 50 % máximo de ocupación y eso hoy no se garantiza, matiza Jiménez. Se buscará también reducir horarios, pero eso es algo que "aún tienen que estudiar".

Manuel Jiménez: "El objetivo es aumentar espacio entre peatones entre un 5 y un 10 %"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha destacado que se amplía la decisión de no otorgar licencia para pub o discoteca en todo el centro tradicional y no solamente en la zona de protección acústica acotada en 2018 para "evitar" así su proliferación.

Otra de las propuestas que se van a presentar en la mesa de conciliación es que las nuevas cafeterías con hilo musical deberán guardar una distancia mínima unas de otras. Esa distancia aún no está establecida. Y por otro lado, van a velar porque si se traspasan estos locales se respete la licencia actual. Para eso se creará una "brigada urbanística específica".

Adrián Santos: "La idea es compatibilizar ocio y descanso vecinal y controlaremos también el traspaso de locales "

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entra también en el trabajo la concejalía de Seguridad, que va a crear la Unidad Nocturna de Aperturas y Disciplina Urbanística para "reforzar las inspecciones y el control" del ruido en Alicante las 24 horas, los 365 días del año. Un servicio que se reforzará los fines de semana, como indica el edil José Ramón González.

José Ramón González: "Esta unidad se reforzará durante los fines de semana"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde esta unidad se inspeccionarán "todos los locales públicos pero también a espectáculos y actividades recreativas y velará por que cumplan las normativas de higiene y seguridad", ha dicho.

El edil de Ocupación de Vía Pública ha incidido en que, a pesar de que están a la espera de la resolución judicial después de que los vecinos hayan llevado a juicio al Ayuntamiento por incumplir la ordenanza, las medidas que proponen ahora "no están a expensas" de la sentencia. La intención es "sacar a la vez y en el horizonte del 2020" la ordenanza del ruido (ya en exposición pública), la de veladores y la de fiestas.

Reacciones de la oposición

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, asegura que apoyará todas las medidas que sirvan para mejorar el descanso de los vecinos en esta zona. Pero pide una reunión de portavoces para que el equipo de gobierno les explique qué medidas se van a poner en marcha y a través de qué fórmula jurídica se van a llevar a cabo.

BRUTO BELLIDO VELADORES

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde Unidas podemos, su portavoz Xavi López, cree que las medidas llegan tarde. Lamenta que sea ahora, después de que los vecinos hayan llevado al Ayuntamiento a los tribunales.

Xavi López: "Lamentamos que el bipartito solo haga caso de las necesidades de la ciudad cuando las llevan a los tribunales"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00