Familiares piden que los recortes del Consell no afecten a la atención de la salud mental
Alfonso Rodríguez, expresidente de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, recuerda que siempre han sido la hermana pobre de la atención sanitaria y reclama mayor atención por parte de la Conselleria de Sanitat

Hoy por Hoy Alicante | 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2019
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Tradicionalmente los familiares han sentido que la atención a las personas con problemas de salud mental nunca ha sido una prioridad. Es al menos lo que siente Alfonso Rodríguez, expresidente de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana y miembro de la Red de Salud Mental Alicante-Sant Joan, quien también advierte una cierta paralización de la Conselleria de Sanitat. En este sentido, lamenta que las dos personas que dirigían la Oficina de Salud Mental dejaran sus puestos hace algún tiempo y todavía no hayan sido sustituidos.
Teme que si el Consell tiene que llevar a cabo recortes, estos vuelvan a afectar a las personas con estos problemas.
Reconoce que con el gobierno del Botánico se avanzó y nuestra autonomía cuenta con normativas que supusieron una bocanada de aire fresco para el colectivo. No obstante, las leyes -que fomentan la atención integral del colectivo por parte de las consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas- deben venir acompañadas -sostiene- de propuestas y de acciones concretas.
Por otra parte, en las vísperas del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, Rodríguez recuerda que la conmemoración de este año se centra en la prevención del suicidio.
Además, insiste en la necesidad de que la mejor terapia para prevenir la enfermedad mental o las recaídas que sufren estas personas es una buena política de empleo y para ello, es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos los implicados.
Más información

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




