Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en vídeo la entrevista a La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Cultura programa cinco propuestas de artes escénicas a la espera de retomar el Abonament en enero

La concejala del área, Rosario Royo /

La Concejalía de Cultura ha diseñado una programación de artes escénicas con cinco propuestas hasta final de año que incluyen teatro, música y danza para el Auditori Municipal. La concejala del área, Rosario Royo, ha defendido la “apuesta clara del equipo de gobierno por la cultura” a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento y que han impedido en esta ocasión ofertar el habitual Abonament incluyendo los cinco espectáculos a un precio más reducido, un abono que se retomará a partir de enero.

Royo ha comparecido para explicar la nueva programación de octubre y noviembre acompañada por el programador cultural del Auditori, Tomás Ibáñez, y ha destacado el esfuerzo para “encajar” propuestas de calidad dentro de las limitaciones económicas. La concejala ha pedido “disculpas” a los usuarios del Abonament –a quienes ya se les ha remitido una carta para explicarles la situación- porque “atravesamos un momento muy complicado a nivel económico en el Ayuntamiento, con la bajada de ingresos, la subida de gastos como las basuras y sobre todo la herencia del urbanismo del PP que cada semana nos trae nuevas sentencias que se tienen que pagar”. “Pedimos la comprensión de los ciudadanos”, ha remarcado la concejala, quien ha subrayado que en enero se retomará el Abonament para la programación del siguiente trimestre y “se dará la posibilidad a los abonados de que puedan cambiar de ubicación en el patio de butacas del Auditori, si así lo desean”. Por el momento, para las cinco obras programadas el público deberá adquirir las entradas para cada espectáculo por separado, aunque la concejala incide en que se ha procurado que “el precio sea lo más reducido posible, con un máximo de 15 euros por entrada”.

La obra L’Electe, de l’Horta Teatre, subirá el telón del Auditori el 12 de octubre, con los actores Josep Manel Casany y Alfred Picó, una propuesta que, según Ibáñez, es “una de las grandes obras de la temporada”; el 26 de octubre tomará el relevo Accident, un montaje de danza a cargo de la compañía madrileña Carabdanza; una adaptación del clásico Antígona será la siguiente propuesta en el calendario (2 de noviembre), de la mano de Compañía Ferroviaria; la comedia No hay papel subirá al escenario del Auditori a las actrices Ángeles Martín y Beatriz Bergamín el 9 de noviembre; finalmente la programación de artes escénicas bajará el telón el 30 de noviembre con el espectáculo de danza y música Moments Camut, de la compañía Camut Band.

Tomás Ibáñez ha apuntado que a esta programación se une la Escena Familiar, el ciclo dedicado al público infantil, así como conciertos de Spanish Brass y Supramúsica también durante este otoño. “Hay que agradecer que el Ayuntamiento de Vila-real continúe apostando por la cultura para todos los públicos y dando cabida a todas las artes escénicas”, ha añadido el programador, quien recuerda que si Vila-real puede acceder a obras de calidad es gracias a los convenios de colaboración con instituciones como el Institut Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua o el Ministerio de Cultura, a través del programa Platea.

En este sentido, la concejala ha recordado que “el gasto en el área de Cultura es de casi un millón de euros año”, una cifra que no sólo incluye la contratación de compañías profesionales sino también el “apoyo a la creatividad local” y los convenios con entidades para “tener una ciudad viva”. Un ejemplo es el concierto este viernes 11 de octubre de la Coral Sant Jaume y June a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer o el espectáculo de playbacks solidarios de la peña L’Esquella, el 25 de octubre, a favor de Pintando el camino en rosa.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?