Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Recuerdos del viejo Arcángel

Aficionados del Córdoba CF y vecinos de la Fuensanta comparten sus recuerdos del viejo estadio blanquiverde

Estadio El Arcángel /

Nada recuerda a los clientes que acuden a hacer sus compras al Centro Comercial el Arcángel, en la Fuensanta, que durante 48 años, en ese mismo lugar, se encontraba el estadio de El Arcángel.

El campo de futbol fue inaugurado un 8 de septiembre de 1945. Desde entonces, y hasta el 6 de enero de 1993, el estadio acogió encuentros del Córdoba CF en su periplo por todas las categorías del futbol español: 1ª, 2ª, 2ª B y Tercera división. Pero daba igual. Los aficionados del Córdoba, acostumbrados a sufrir, como los de ahora, no dudaban en acudir cada domingo al campo a animar a los suyos. Eran tiempos en los que nombres como el de Manolín Cuesta, Juanín, Carrascosa, Pedro Campos, Crispi, Verdugo, Alarcón o Escalante se recitaban de memoria junto a los de sus compañeros de alineación.

Imagen de la tribuna y fondo sur del Estadio El Arcángel / Archivo Municipal

Bares futboleros: Estadio, Gol y Penalty

Antes de los partidos era costumbre de muchos cordobesistas acudir a tomar una copa a alguno de los bares que rodeaban el estadio: el bar Estadio, el bar Gol o el Penalty. “Si el Córdoba ganaba se vendía mucho más” nos ha reconocido Fernando Hernández que pasó 20 años como camarero del Bar Estadio, uno de los de mayor solera futbolera del barrio. “Burguete y Rivero montaban unas tertulias estupendas en el bar y otros, como el portero Molina siempre paraba a tomar un café y una copa de 103 antes de entrenar” nos ha confesado Fernando, que ahora regenta su propio establecimiento, el bar El Arcángel, donde una foto del viejo estadio colgada en la pared recuerda su intima relación con este escenario.

Fernando Hernández y Paco López en el bar El Arcángel / Cadena SER

La grada azotea

Otros aficionados, como Paco López “Coco”, no tenían porqué entrar al Arcángel para ver el fútbol. Situada justo enfrente del estadio, su vivienda, y más concretamente su azotea, se convirtieron durante años en una grada más del estadio. Paco recuerda que “cuando saltábamos celebrando un gol a la vecina de abajo se le movían hasta las lámparas”

Córdoba 6, Real Madrid 12

El Arcángel fue propiedad privada hasta que en el año 1955 fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba a la familia De la Lastra y Hoces, dueña de los terrenos donde se edificó. El alcalde era Antonio Cruz Conde.

La reinauguración, ya como estadio municipal, tuvo lugar el 4 de febrero de 1955 con la visita del Real Madrid y un marcador inusual: Córdoba 6 – Real Madrid 12.

Bocana de vestuarios del estadio El Arcángel / Archivo Municipal

Miguel Reina y el cine de verano

Entre las muchas voces que se han sumado a este especial de Hoy por Hoy Córdoba destaca la de Miguel Reina. El portero del Barcelona, el Atlético de Madrid y la Selección Española comenzó su carrera deportiva en el viejo Arcángel, un estadio que no ha dudado en calificar de “entrañable”. Pero antes de debutar con el primer equipo, en la temporada 64-65 ante el Elche, Miguel Reina ya sabía lo que era colarse en el cine de verano que en aquella época se proyectaba  dentro del estadio. “Cogíamos unas ciruelas de los árboles que había junto a la parilla del campo y luego saltábamos para ver la película”, nos ha confesado.

Triste final

A lo largo de sus 48 años de historia, El Arcángel experimentó varias ampliaciones y mejoras hasta dotarlo de sus recordadas, por muchos, torres de iluminación y hasta completar un aforo de 20.000 localidades. Sin embargo, los últimos años de este emblemático recinto no fueron en absoluto brillantes. El club estaba prácticamente en la ruina económica y el estadio así lo reflejaba.

El Arcángel acogió su último partido el 6 de enero de 1993, día de Reyes, con una amarga despedida por 0 a 2 frente al Cacereño. Poco después comenzaron los trabajos de demolición del viejo coliseo blanquiverde y la construcción, sobre sus cimientos, del actual centro comercial con el que comparte nombre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?