Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

ESPECIAL HORA 25 ESPECIAL HORA 25 Especial 'Hora 25' por los disturbios en Cataluña

La alcaldesa asiste a la misa de la patrona en la iglesia de Dominicos

Rompe la costumbre de Xulio Ferreiro que como alcalde evitó los actos religiosos

Inés Rey a las puertas de la iglesia de Santo Domingo /

A Coruña ha celebrado el día de su Patrona, en día laborable, con la asistencia a la misa de las seis en una abarrotada Iglesia de los Dominicos. En el interior del templo y en el exterior, centenares de ciudadanos han querido rendir homenaje a la Virgen del Rosario.

Al oficio religioso ha asistido parte de la corporación municipal, con la alcaldesa Inés Rey a la cabeza y el grupo socialista, la totalidad de los miembros del PP y su número uno Beatriz Mato y la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez. Como es su costumbre, no han acudido los de la Marea Atlántica ni del BNG. Entre la representación política nadie ha lucido mantilla. La polémica sobre la asistencia o no de las autoridades políticas a los actos religiosos en un país aconfesional también ha tenido su momento.

Ha sido por parte del presidente de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, Salvador Peña, quien, en su intervención previa a la del Arzobispo Julián Barrio, ha defendido la expresión pública y sin recelos de las creencias religiosas.

Tras la misa, la procesión ha recorrido parte del casco histórico hasta la Plaza de María Pita con el casi centenar de integrantes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro de la Venerable Orden Tercera, con muchos niños y niñas, las señoras vestidas de riguroso negro con sus mantillas y los ciudadanos anónimos.

En María Pita, el momento emotivo ha sido cuando la imagen de la Patrona ha sido colocada casi a la par de la estatua de María Pita, la heroína de la ciudad. A la procesión no ha asistido la alcaldesa, como había anunciado, sí lo han hecho por el PSOE Juan Ignacio Borrego y Diana Cabana, junto a los del PP y la representante de Ciudadanos. La alfombra floral, que este año sí ha lucido en la Plaza de María Pita, ha sido otra de las cosas más fotografiadas de la tarde.

Cabe recordar que el Rosario será festivo el año próximo por decisión del gobierno local socialista después de que Carlos Negreira destinara los festivos locales al San Juan y el Martes de Entroido. Una práctica que continuó la Marea que además declaró festivo el 8M cuando la Xunta declaró el San Juan festivo autonómico. El 8M de 2020 cae en domingo, o sea que el dilema quedará para 2021.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?