Sociedad
Agresiones sexuales

Las casetas contarán con puntos seguro para agresiones sexistas

Se delimitará con un cartel morado y estará presente en toda la feria

La campaña lleva por lema 'Solo sí es sí'

Vista aérea de la feria de San Lucas. / @mcortes Twitter

Jaén

Las casetas de feria contarán con un punto seguro para agresiones sexistas. Se delimitará con un cartel morado y estará incluido en todas y cada una de las casetas de la Feria de San Lucas de la capital jiennense para que todas aquellas mujeres que se encuentren en una situación de acoso o intento de agresión sexual puedan solicitar ayuda y protección. Recordamos que la pasada edición, se saldó con dos denuncias por agresión sexual, eso sin contar los innumerables casos que no son denunciados y que suceden a diario.

La campaña, promovida por la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Jaén con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, lleva como lema 'Solo sí es sí' y pretende conseguir una Jaén libre de agresiones sexistas. Y es que Eva Funes, edil del área, se comprometía a trabajar por la prevención y la erradicación de actitudes y comportamientos machistas. Pero esto no es tan fácil, por ello pide la implicación de los profesionales que trabajarán en la Feria y de los propios jiennenses.

"Por una parte a los profesionales que tienen casetas en el recinto ferial, con un espacio que llamamos espacio comprometido con las agresiones sexistas. Los caseteros se comprometen a tener un espacio para aquellos momentos donde una mujer se sienta en un momento delicado con una agresión, para que pueda acudir a ese punto seguro. Por otro lado, también va dirigida a toda la ciudadanía".

La campaña tiene un mensaje múltiple, aparte del referido anteriormente dirigido a los hombres que intenten forzar una situación no permitida por la mujer se encuentran otros como 'Jaén respeta la diversidad LGTBI', 'Las drogas y el alcohol no justifican una agresión sexista' y el referido al punto seguro en las casetas con un 'Espacio comprometido contra las agresiones sexistas'. María José de la Torre, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, se mostraba absolutamente convencida de la eficacia de estos puntos seguros en las 45 casetas de feria, pero también insistía en la necesidad de implicación ciudadana.

"Se ha llevado a cabo en otras capitales de provincia y funciona. Pero es necesario concienciar a la sociedad. Porque si no concienciamos directamente a los que van a tener cerca este tipo de casos no sirve. Así sirve como un trato entre la sociedad y las mujeres para ser iguales y trabajar por ello". Los caseteros serán los encargados, dado el caso, de hacer todo lo que esté en su mano para acompañar y proteger a las víctimas hasta los servicios de Protección Civil o policiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00