Últimas noticias Hemeroteca

, 17 de de 2019

Otras localidades

Junta y Ayuntamientos buscan soluciones a las viviendas ilegales

El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, ha visitado este lunes Jaén para informar a alcaldes de la provincia sobre el decreto con el que se pretende solucionar este problema

Junta y Ayuntamientos se han visto las caras para tratar las viviendas ilegales en los municipios /

Junta y Ayuntamientos buscan soluciones a las viviendas ilegales. El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, ha visitado este lunes el Museo de Arte Íbero de Jaén para informar a alcaldes de la provincia sobre el decreto ley con el que se pretende terminar con este problema.

El 24 de septiembre el Consejo de Gobierno aprobó esta norma "que vendrá a resolver muchos problemas a nivel de viviendas irregulares que afectan en la provincia a casi 45.000 de ellas". Una medida que tiene como objetivo resolver esta enorme problemática que trae de cabeza a la mayor parte de los municipios. Eso sí, la delegada del gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, avisa de que este decreto no supondrá en modo alguno la posibilidad de legalizar lo ilegalizable. Igualmente, se necesitará el apoyo firme de los consistorios y también de los propietarios.

"Hay que recalcar que resolver no es una amnistía. Respeto medioambiental por encima de todo. Este decreto viene a integrar los territorios. Y será fundamental la participación y colaboración de las administraciones siendo pieza fundamental los propietarios de las viviendas y los ayuntamientos".

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, aseguraba que "existe un problema de edificaciones irregulares que hay que resolver, siempre en base a la situación actual". Se refiere a dos problemas concretos a los que enfrentarse. Por un lado, la indisciplina urbanística con infinidad de viviendas irregulares donde no se puede hacer gran cosa porque han prescrito los plazos y, por otro lado, está el problema medioambiental con el impacto que generan estas viviendas. Por ello, también insistía, no será una amnistía.

"Hay algunas que, hoy por hoy, con el decreto en la mano no entran en dicho decreto. Por ejemplo, las que están en suelo protegido porque ahí no han prescrito las infracciones. Hay mucha casuística, como las que están en zonas de riesgo de incendio forestal o zona inundable. Ahí, si se pueden tomar medidas que minimicen, reduzcan o anulen el riesgo, ahí se levantará el impedimento de solución". Para hacerse una idea del problema, como muestra de lo que sucede, en la zona de la capital jiennense existen alrededor de 5.000 viviendas ilegales o unas 12.000 en la zona del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?