Política

Piden más tiempo para que los afectados por los terremotos de Lorca puedan reconstruir sus casas

Una veintena de familias en esta situación podrían perder las ayudas que tienen reconocidas

Cadena SER

Lorca

Una veintena de familias de Lorca pueden perder las ayudas para reconstruir sus casas derribadas como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011 si no se prorroga el plazo marcado por el real decreto que regula las ayudas a los afectados por aquella catástrofe.

No es la primera vez que se pone sobre la mesa esa ampliación, ha recordado esta mañana el portavoz del PP en el Ayuntamiento lorquino, Fulgencio Gil, que señala que siendo alcalde, en octubre de 2018 trasladó esa petición al Estado a través de la Comisión Mixta creada para la gestión de los seísmos.

Según Gil hay varias familias que, por cuestiones legales, personales o técnicas no han podido todavía acometer la reconstrucción de sus casas. "Reconstruir una vivienda no es sencillo, y más después de un terremoto", recordaba Gil quien hablaba de situaciones en las que hay "comunidades de propietarios con discrepancias o viviendas donde hay más de un propietario, incluso motivos de salud".

Para ayudar a solucionar este problema y que no pierdan las ayudas a las que tienen derecho, el pleno municipal ha respaldado por unanimidad de todos los grupos la moción del PP en la que solicita al Estado que amplíe esos plazos.

"Lo importante es que la postura del Ayuntamiento sea firme para pedir al Gobierno Central y a la Comunidad Autónoma la ampliación de todos los plazos", según el alcalde socialista Diego José Mateos. Añade que "hay mucha casuísticas, con casos muy concretos" de los que hay que estar pendientes para dar una solución. Adelantaba también es que no de los asuntos que pretenden abordar en una futura reunión con el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.

A pesar de esta unanimidad, populares y socialista no han escatimado en reproches. El PP hablaba de "desidia" por parte del PSOE y reprochaba Gil al ejecutivo de Pedro Sánchez "es el gobierno es más inoperante" de todos los que han tenido que gestionar la reconstrucción.

"Estamos trabajando todos los días, y llevamos gobernando tres meses. Me parece contradictorio que hablan de desidia los que han estado gestionando la reconstrucción durante ocho años", respondía Diego José Mateos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00