Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pilar de Lara podría seguir al frente del juzgado número uno de Lugo hasta Enero

El abogado de la jueza ha confirmado que, pese a la sanción, permanecerá en Lugo hasta, "por lo menos", principios del 2020

La jueza del uno de Lugo, Pilar de Lara, permanecerá al frente de su juzgado, pese a la sanción impuesta por el pleno del Consejo General del Poder Judicial de siete meses y un día que lleva acarreada perdida de destino, hasta “por lo menos” el mes de “enero”.

El abogado de la juez, Agustín Azparren, ha confirmado que todavía no se les ha notificado la sanción, que fue ratificada en pleno por el órgano de gobierno de los jueces el pasado 26 de septiembre.

“La única noticia es la que tuvimos por la prensa el día del pleno y todavía no se ha notificado la resolución. Normalmente se hace un acuerdo en el pleno y después hay que redactarlo y tarda unos días pero no tengo ni idea de lo que se puede tardar. A partir de la notificación empieza a correr el plazo de dos meses para presentar recurso ante el Tribunal Supremo”, ha acreditado.

Pilar de Lara aún dispondría, desde que se le comunique el castigo, de dos meses, “que es el plazo máximo”, para preparar “el recurso” ante el Tribunal Supremo.

Azparren ya avanza que “cuando se anuncia la interposición del recurso también se va a solicitar la suspensión de la ejecución de la sanción, eso suele tardar sobre un mes para ver sí se suspende la ejecución o no”.

Sea como sea, el abogado de Pilar de Lara ha puntualizado que “sí se hace ejecutiva la suspensión, casi por las fechas en las que estamos estaríamos hablando de primeros de enero” de 2020, que es cuando empezaría a aplicarse la sanción.

En cuanto al recurso ante el Tribunal Supremo ya avanza que se expondrán prácticamente los mismos argumentos que se ha hecho con anterioridad para paralizar el correctivo, por dilación en las macrocausas que lleva. “Ha habido muchos escritos, las razones fundamentales sobre desatención no encaja dentro de este tipo disciplinario. También expondremos otros motivos”, ha deslizado finalmente.

La jueza Pilar de Lara fue premiada este fin de semana, en Sevilla, en el II Congreso sobre los Derechos de los Animales, un premio concedido “por su papel pionero en la defensa de los animales”.

Dicho premio ha sido bautizado como “Excalibur” en homenaje al perro sacrificado en 2014 en Madrid como sospechoso de estar infectado por el virus Ebola al igual que su dueña, la sanitaria con orígenes en Becerrea (Lugo) Teresa Romero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?