Protección de Datos investiga una web que señala a 50 centros educativos de Madrid por dar charlas LGTBI
La Comunidad de Madrid ha abierto también una investigación tras la denuncia presentada por Comisiones Obreras
Madrid
La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación tras una denuncia contra una web homófoba, en la que está detrás Hazte Oír, por señalar con nombre y apellidos a más de cincuenta centros educativos de la región que han ofrecido charlas y talleres sobre diversidad sexual. La agencia cree que hay indicios racionales de una posible vulneración del artículo 6 del Reglamento de Protección de Datos y, por tanto, sospecha que se podría haber incumplido la legitimidad en el uso de esos datos que figuran en la web mishijosmidecisión.org
El sindicato Comisiones Obreras fue quien llevó este asunto mediante denuncia ante la Fiscalía provincial, la Agencia de Protección de Datos y la Comunidad de Madrid. De momento, dos de estas tres instancias han decidido abrir una investigación. En el caso de la consejería de políticas sociales, según confirman a la SER desde este departamento que dirige Alberto Reyero (Cs), ya se está tramitando la denuncia que puede acarrear sanciones de miles de euros.
Entre los centros educativos señalados en esta web, hay 54 colegios e institutos de la región, una facultad de la Universidad Complutense y dos grupos de scouts, que en los últimos meses han llevado a cabo actividades sobre diversidad, temas lgtbi y de contenido afectivo-sexual. En la web mencionada, se indica el centro y se aportan numerosos detalles sobre la actividad así como los organizadores. Uno de los centros señalados en el IES Juan de Mairena, de San Sebastián de los Reyes. Su directora, Maria Ángeles González, en conversación con la SER, asegura que "es una acción más de una campaña para sembrar el miedo, intentado fomentar la discriminación y el odio, para crear una presión ambiental de claro carácter segregador y discriminador". Según González, que asegura que seguirán adelante con sus talleres cumpliendo con lo que marca la ley, "si alguien se sitúa fuera de las leyes se posiciona sin duda, como es este caso, fuera del sistema, actúan como anti-sistemas".
En su denuncia ante la Comunidad, la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos, Comisiones Obreras, asegura que el pasado 9 de septiembre Hazte Oír repartió a padres y madres del colegio Isaac Albéniz de la capital ejemplares del pin parental l [documento con el que se pretende que las familias puedan excluir a sus hijos de determinadas actividades de un centro educativo] a las puertas del centro, algo que consideran ilegal. "Se está produciendo un envío masivo y sin autorización del llamado pin parental los centros", explica Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que asegura que es un documento que está fuera de lugar. En el caso de los centros señalados en la web investigada, Galvín se muestra convencida de que atenta contra las leyes que defienden los derechos de las personas LGTBI y que luchan contra la homofobia.