Sociedad

Accem: "Hay que normalizar la inmigración porque vienen huyendo de sus países de origen, y el cierre de fronteras no es la solución"

El director territorial de esta ONG, Mohamed Kebali, no entiende los mensajes alarmistas que acompañan a la inmigración: "En una comunidad de millón y medio de habitantes, 300 personas llegadas en patera no justifica la alarma que se quiere generar"

Persona rescatada de una patera por Salvamento Marítimo / Álex Cámara - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Murcia

Se trata de una organización no gubernamental que trabaja con inmigrantes, refugiados y personas vulnerables en defensa de sus derechos humanos, y es uno de los colectivos que colaboran con el Estado en el desarrollo del plan de acogida humanitaria que se activa con la llegada de inmigrantes en patera.

Aunque ellos no han sido los que los han atendido este fin de semana -labor que ha desarrollado el otro colectivo colaborador, Fundación Cepaim-, Mohamed Kebali nos cuenta su visión de la inmigración, y lanza una crítica sobre la inacción de Europa, que mira hacia otro lado en un problema mucho más profundo: el porqué del éxodo del continente africano. De ahí que piense que el cierre de fronteras no sea la solución, sino que hay que trabajar en el país de origen.

Kebali cree que hay que normalizar la inmigración y no seguir con los brazos cruzados ante la trampa mortal en la que se ha convertido el Mar Mediterráneo.

Kebali cree que hay que transmitir tranquilidad. "En una comunidad de millón y medio de habitantes, el que vengan 300 personas no es una gran proporción". Y recuerda que se les practican pruebas médicas para identificar algún tipo de enfermedad que pudieran transmitir.

No ha querido entrar a valorar la información aportada este fin de semana por la Cadena SER acerca de los 23 inmigrantes que la políca dejó en libertad el martes y jueves pasado, vagando por las calles de Cartagena horas después de haber llegado en patera a la costa. Dice Kebali que son "casos excepcionales" y que "razones habrá" para esta decisión que ejecutó la policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00