Tribunales
Fiscalía General Estado

Suspenden al exfiscal jefe de Ourense y advierten al fiscal jefe gallego

La Fiscalía General del Estado observa cuatro faltas de Florentino Delgado por las que es sancionado 10 meses y multado con 2.500 euros

El ex fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado (en el centro) / Europa Press

Ourense

La Fiscalía General del Estado ha resuelto suspender durante 10 meses al exfiscal jefe de Ourense Florentino Delgado por cuatro faltas --dos muy graves y dos graves--, al tiempo que sanciona de forma leve y realiza advertencia al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en relación con los retrasos en una denuncia contra el exalcalde popular de Ourense Manuel Cabezas.

De ello han informado a Europa Press fuentes próximas al procedimiento, que indican que las faltas muy graves de Delgado se deben a inobservancia del deber de abstención e ignorancia "inexcusable" en el cumplimiento de deberes --con cinco meses de suspensión cada una--, mientras que las dos graves se deben a "abuso de autoridad" --estas dos suman multas por 2.500 euros--. Por su parte, la sanción leve a Suanzes tiene que ver con la desatención de supervisión como superior.

Esta resolución llega a raíz de una denuncia presentada el pasado año por la letrada de la exconcejala socialista de Ourense Áurea Soto, que se quejaba de trato de favor injustificado al exalcalde popular.

En concreto, el expediente disciplinario se abrió por "retraso injustificado" en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, ante una denuncia de Soto contra el exalcalde popular Manuel Cabezas, regidor hasta 2007, al que acusaba de no exigir a promotores la cesión urbanística del 10%.

DENUNCIA

El origen del expediente está en la denuncia que, en 2014, Áurea Soto presentó contra el exalcalde de Ourense, el 'popular' Manuel Cabezas, por no haber reclamado supuestamente a algunos promotores que cedieran el 10% de los proyectos urbanísticos, entre los años 1998 y 2003, lo que habría supuesto que el Ayuntamiento dejase de percibir 1,7 millones de euros.

En marzo de 2018, la abogada de Áurea Soto denunció ante la Fiscalía Superior de Galicia la supuesta "inactividad" del fiscal sobre esa denuncia de 2014, pero el organismo gallego remitió el expediente al por entonces propio fiscal jefe de Ourense, a Florentino Delgado, para que "se investigase a sí mismo", criticaba en su día Soto.

La abogada decidió finalmente en septiembre de 2018 presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que ahora ha derivado en estas sanciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00