Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DÍA DEL LIBRO | UN LIBRO UNA HORA DÍA DEL LIBRO | UN LIBRO UNA HORA La SER te regala 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' en una hora
Opinión

Las campanas de la España Vaciada

La Firma de Félix San José

El pasado 4 de octubre se hicieron sonar en todas las provincias de la España vaciada las campanas de nuestros pueblos y pedanías. Sin duda sus habitantes están cansados de estar vacíos, sin vecinos, sin niños, sin escuelas, sin médicos o tiendas, sobre todo cuando pasa el verano.

Castilla y León está entre las comunidades autónomas más afectadas por el abandono de población de sus municipios: casi el 88% de nuestros municipios tienen menos población que la que tenían en 1998.

Está pasando en los pueblos pero también en capitales como la nuestra: tenemos las calles con muchísimos locales vacíos. La Calle Mayor en muchas horas del día, y sobre todo de la noche, parece un desierto.

No hay duda que los jóvenes no están aquí, ni en sus pueblos y lo peor es que en muchos casos será para siempre.

Se necesita ayuda inmediata. Urgen medidas ya. Ya se que la solución no es fácil, pero nuestros mandatarios y gobernantes debieran dedicar más tiempo a buscar lo que se necesita para que estas zonas dejen de sufrir esta despoblación. Lo primero es que ellos crean en el problema y quieran encontrar esas soluciones.

Pasa el verano y nuestros pueblos se vacían. Hay que procurar que haya puestos de trabajo, y que los servicios sean suficientes para que quienes quieran quedarse a vivir allí puedan hacerlo. Pagan los mismos impuestos que los que vivimos en las ciudades y tienen los mismos derechos.

La despoblación necesita una solución a corto plazo, que seamos capaces de tener nuestros pueblos atendidos con los servicios más necesarios y no dejarlos de la mano de Dios, sólo por que no se quejan…

Creo que se ha demostrado con el movimiento #yoparopormipueblo que los pueblos aún están vivos y claman por esas soluciones. Sólo hay que ponerse manos a la obra porque ya vamos muy tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?