Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Despoblación

Palencia acoge el IX encuentro Internacional de ciudades intermedias frente a la despoblación

Está organizado por el Campus de Palencia bajo el título "El patrimonio cultural como oportunidad para el desarrollo humano sostenible"

UVA

Palencia

Palencia acogerá el noveno encuentro internacional de ciudades intermedias frente a la despoblación bajo el título de “El patrimonio cultural como oportunidad para el desarrollo humano sostenible. 

Este encuentro pretende contribuir al análisis de las causas sobre la despoblación pero sobre todo al análisis de prácticas exitosas de desarrollo local y de las estrategias necesarias para el desarrollo de políticas públicas de sostenibilidad en las ciudades intermedias y sus territorios de influencia.

Es preciso identificar los factores de sostenibilidad determinantes para el futuro de las ciudades (Agenda Europea) como son; la gobernabilidad (acción política), la justicia social (educación/salud/cohesión social), la economía (empleo), la gestión del territorio (vocación y nuevos usos) y el medioambiente (cambio climático), factores asociados igualmente a la despoblación. Determinar su influencia en el territorio y su relación, es la base para la comprensión del fenómeno (qué hacer) sino para el desarrollo de nuevas política públicas para el desarrollo humano sostenible en la región (cómo hacer).

Asi mismo este Encuentro Internaciones de Ciudades Intermedias constituye la acción fundacional de la Cátedra de Estudios Generales de Sostenibilidad de la Universidad de Valladolid, Campus de la Yutera . Recuperando la tradición del Studia Generalia existente en el siglo XII y en un intento de articular toda la capacidad investigadora, formativa y propositiva de la comunidad.

Los objetivos fundamentales del encuentros son :

- Un análisis para analizar el rol, los retos y las oportunidades del patrimonio cultural en las ciudades intermedias y el territorio frente al reto demográfico y el desarrollo humano sostenible.

- La publicación de un libro monográfico sobre el impacto del patrimonio cultural como elemento fijador de población y articulador con el territorio para las ciudades intermedias.

- Un encuentro de intercambio con la Red Iberoamericana de Ciudades Intermedias y entidades europeas para el análisis de procesos exitosos de fijación de población y desarrollo económico local en los países de Europa e Iberoamérica.

- Un marco de referencia para refrendar los acuerdos y compromisos institucionales regionales para el inicio y desarrollo de las actividades de la Cátedra de Estudios Generales de la Sostenibilidad.

El encuentro está organizado por el Campus de Palencia, la Red de Ciudades Intermedias y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible de Bolivia y tendrá su acto central el día 10 de octubre en la Sala Junco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00